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La venta de coches eléctricos se desploma y la patronal ve "inalcanzable" la meta de 2030 del Gobierno

Imagen de archivo de una fábrica de vehículos

El coche eléctrico ha sufrido en agosto la peor caída de las ventas del histórico. Las matriculaciones de turismos movidos completamente con pilas cayeron un 24,8% durante el mes pasado frente a agosto de 2023, según los datos publicados este lunes por las patronales. El sector ha pasado de la preocupación al temor tras confirmar que el coche eléctrico continúa congelado en España y ni las ayudas públicas ni la publicidad consiguen aumentar las matriculaciones. José López-Tafall, director general de Anfac —la patronal de los fabricantes de coches y principal voz del sector— llegó a decir este lunes que el objetivo del Gobierno recogido en el Plan Nacional de Energía y Clima (PNIEC) de poner en circulación 5,5 millones de coches 100% eléctricos es ya "claramente inalcanzable".

Agosto es siempre un mes duro para el sector, pero este año lo ha sido mucho más de lo normal. La caída de las ventas fue generalizada y las matriculaciones de turismos —incluyendo todo tipo de motores— retrocedieron un 6,5%, lo que equivale a 3.632 coches menos que en agosto de 2023. Los que más sufrierom fueron los diésel (-27,1%), los 100% eléctricos (-24,8%), los de gasolina (-17,4%) y los híbridos enchufables de gasolina (-17,2%). El desplome en las ventas de los 100% eléctricos en agosto es el mayor del histórico, superando a la caída del 9% del pasado marzo, según los datos del analista independiente Luis Valdés.

Lo único que consuela a los fabricantes y concesionarios es que en agosto el volumen de ventas es muy pequeño respecto a otros meses, y por mucho que caigan las matriculaciones el golpe global es pequeño. De hecho, entre enero y agosto las ventas totales de turismos han crecido un 4,5% frente a 2023 y la de eléctricos un 2,5%, pero son cifras irrisorias para un mercado que debería crecer mucho más. Lo reconoce incluso Anfac, que se ha visto obligada este fin de semana a actualizar sus previsiones de ventas de coches para este año, y ahora calcula que serán unos 980.300 turismos, lejos del millón que aspiraban a superar este año. Crecer ligeramente frente a 2023 tampoco es un gran logro, puesto que el año pasado se vendieron un 40% menos de eléctricos de lo esperado.

Félix García, portavoz de Anfac, confirma a infoLibre que acaba de cerrar uno de los peores agostos del registro, mientras que julio "tampoco fue un buen mes". "Nos preocupa bastante porque los vaivenes en las ventas demuestran que estamos estancados. Siendo la cuarta economía europea debería superar al menos el millón de coches al año", apunta García. Sobre las ventas de eléctricos, el director de Anfac lanzó un comunicado en el que descarta que España pueda alcanzar el objetivo del PNIEC, el compromiso que el Gobierno ha adquirido con la Comisión Europea para alcanzar la reducción de emisiones del 55% en 2030. 

Los problemas que señalan los fabricantes son los que llevan años sobre la mesa. Las ayudas que reciben los compradores a través del Moves III llegan con meses de retraso, e incluso de más de un año, aunque el sector espera que la ampliación de 350 millones que recibió este programa en junio mejore las ventas. Otra de las demandas es promover la compra de eléctricos por parte del canal empresarial, ya que entre las flotas de renting, las empresas de alquiler y los coches de empresa suman alrededor del 55% de las ventas anuales de turismos, y un impulso en este bloque ha demostrado ser clave en países como Portugal. En el país vecino, los coches electrificados (100% eléctricos y enchufables con motor) alcanzaron una cuota de mercado del 31,8%.

La percepción de los consumidores sobre el coche eléctrico es otro de los pilares a la hora de fomentar las ventas, y su precio es probablemente la principal barrera que descarta su compra. Los turismos 100% eléctricos más vendidos son el Tesla Model Y y el Tesla Model 3, con un precio de mercado de más de 40.000 euros, aunque los modelos económicos ganan terreno, como el chino MG4 Electric, que parte de los 18.000 euros y el mes pasado fue el tercero más vendido. Miguel Ángel Jiménez, portavoz de Aedive, la patronal de la movilidad eléctrica, afirma que el aumento de los modelos 100% eléctricos en los concesionarios ya está bajando los precios, y cita modelos como el Dacia Spring, que con el Moves III se puede quedar en 13.000 euros, o el BYD Dolphin, que con la ayuda cuesta unos 20.000.

Precisamente este lunes la organización británica Energy & Climate Intelligence Unit (ECIU) ha publicado los resultados de un cuestionario junto a YouGov sobre la desinformación acerca de estos vehículos, que es común en las redes sociales y es otro de los factores del freno a las ventas. Collin Walker, director de Transporte de la consultora explicó en X que el 59% de los encuestados solo acertó 2 o menos de las 10 preguntas que hicieron, y ese grupo dijo ser 11 veces menos interesado en comprar un eléctrico que los ciudadanos bien informados.

Por ejemplo, más del 40% de los encuestados cree que es más probable que un coche eléctrico se incendie que uno de gasolina. Un 35% dijo que un eléctrico contamina lo mismo o más que uno de combustión en su vida útil. Y un 60% respondió que la red eléctrica de Reino Unido no está preparada para asumir las recargas de un parque móvil eléctrico. "La desinformación está teniendo un efecto [...] y la transición energética no está yendo tan rápido como debería", afirmó Walker en su perfil de X.

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