Compromís denuncia terapias de conversión homófobas en un colegio concertado de València
El diputado de Compromís en Les Corts Valencianes y portavoz de igualdad LGTBI, Francesc Roig, ha denunciado este viernes que un profesor de un colegio concertado de València da charlas de educación sexual en el centro en las que hace promoción de "terapias de conversión" homófobas, según informa EFE.
Según el diputado de Compromís, se trata del colegio Santiago Apóstol del barrio de Marxalenes de València y el profesor es autor de un libro en el que hace promoción de las terapias de conversión, a las que denomina como "de acompañamiento".
Roig ha explicado que este profesor, que ha realizado tutorías de educación sexual en el colegio, pertenece también al centro de orientación familiar Mater Misericordiae, "uno de los núcleos neurálgicos de las terapias de conversión según han hecho público decenas de testigos los últimos meses".
Además, ha indicado que en su libro el profesor señala diferentes "síntomas" o "señales de alarma" en el proceso de maduración de la identidad sexual en niños, como por ejemplo no jugar al fútbol, tener predilección por ídolos femeninos o preferencia por actividades sedentarias y menos agresivas.
En el caso de las niñas, afirma que esas "señales de alarma" son la preferencia por llevar el cabello corto, "ropa masculina", desinterés por jugar con muñecas o preferencia por actividades más físicas, como por ejemplo "hacer volteretas" o el deporte.
El diputado ha explicado en un comunicado que en el libro el profesor llega a normalizar el acoso escolar hacia niños que no responden a su idea de masculinidad por parte otros compañeros, porque "la falta de masculinidad repele de forma inconsciente a los compañeros acosadores".
Así, justifica que "no lo hacen por maldad", sino como parte de su "proceso de conquista de la propia identidad", y califica la reacción del niño víctima de acoso de callar y no responder como "no propia del varón", lo que le acaba por hacer asumir que las acusaciones de homosexualidad por parte de sus compañeros son "ciertas".
En el libro, este profesor afirma que "es posible la esperanza" con el acompañamiento a personas con proyección hacia el mismo sexo —PMS— (la denominación que utiliza a lo largo del texto para referirse a la homosexualidad).
Roig ha señalado que Es posible la esperanza es un colectivo conocido por haber practicado terapias de conversión contra centenares de personas LGTBI a través de diferentes grupos en todo España y América Latina.
Compromís explica que ha recibido denuncias ciudadanas sobre el uso de este libro en el colegio, así como por la utilización de las instalaciones de este centro concertado para realizar una presentación de la publicación, y reclama que el profesor sea apartado y que la Conselleria actúe de manera "rápida y contundente".
"Nos encontramos ante una nueva pieza de esta trama que trata a los niños y niñas LGTBI como enfermos que hay que curar. Es inaceptable que en un centro sostenido con dinero público la educación sexual esté en manos de una persona que justifica el acoso escolar y ve peligroso que un niño no quiera jugar al fútbol o que una niña quiera llevar el peinado corto", ha criticado.
Pastillas para "curar" a niños gais: investigan a un colegio concertado de València por terapias de conversión
Ver más
El síndic de Compromís, Joan Baldoví, ha reivindicado que las escuelas tienen que ser "espacios seguros para todos los niños y niñas, sean como sean", donde puedan desarrollar su personalidad de manera libre, y ha alertado de que no se trata de "casos aislados", sino que hay "una trama" que cabe investigar "hasta el final".
El colegio niega las acusaciones
Desde el colegio diocesano Santiago Apóstol de València se ha negado este viernes que en el centro educativo se haya podido realizar alguna acción como las llamadas "terapias de conversión" homófobas, como ha asegurado Compromís. "No sólo ello, sino que jamás se ha permitido ningún tipo de discriminación o acoso, sea por la causa que fuere, pues esta conducta, de haber ocurrido, habría sido inmediatamente corregida por la dirección", ha señalado el equipo directivo en un comunicado.
Asimismo, la dirección del centro ha asegurado que "nunca ha llegado al colegio ningún tipo de denuncia, ni de familias ni de alumnos, ni noticia por parte de la administración educativa" sobre esto, y ha lamentado que "se haya querido vincular falsamente al Colegio con unas prácticas que no se han producido jamás".