LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Manos Limpias, Hazte Oír, Vox: así afectaría la reforma de la acción popular a los casos más mediáticos

Sánchez asegura no estar preocupado por el 'caso Koldo' y tilda a Feijóo y Abascal de 'Torquemadas de la corrupción"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el desfile del 12-O.

El caso Koldo, en el que se investiga una supuesta trama corrupta que se hizo con adjudicaciones millonarias de compraventa de material sanitario en lo peor de la pandemia, se ha colado este sábado en la recepción real posterior al desfile militar del 12 de octubre. En los tradicionales corrillos entre políticos y periodistas, las conversaciones han girado alrededor del último informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en torno a esta causa, un documento que, por primera vez, apunta claramente al exministro de Transportes José Luis Ábalos, figura de peso en el primer Ejecutivo de Pedro Sánchez y a quien los investigadores otorgan un papel "relevante y de responsabilidad" dentro de la trama. Un documento que le ha puesto al borde de la imputación.

Desde que estalló el caso, el Gobierno se ha esforzado por levantar un cortafuegos alrededor de quien fuera en su día secretario de Organización del PSOE. De ahí que pidiesen a Ábalos el acta de inmediato. Una forma de actuar en la que ha insistido este sábado el presidente cuando se le ha preguntado por quien un día fuera uno de sus hombres fuertes. "Se ha actuado con contundencia, prontitud y absoluta transparencia", ha señalado Sánchez en conversación informal con los periodistas, en la que ha señalado que colaborará con la justicia y que su partido insiste en pedir el acta de diputado de Ábalos y su expulsión.

Para el presidente del Gobierno, lo importante cuando existen casos de corrupción es el modo de actuar. "Antes se escondían y no se asumía ninguna responsabilidad. Sin embargo, ahora es todo lo contrario. Contundencia, colaboración y transparencia", ha apuntado. En este sentido, se ha mostrado "sorprendido" de ver al líder de la oposición, Alberto Núñez-Feijóo, y al presidente de Vox, Santiago Abascal, actuar como "Torquemadas de la corrupción".

Al margen del impacto personal que el caso Koldo tenga en Sánchez, algo que "se guarda" para él, ha señalado que lo importante "es demostrar con hechos que actúas para que la ciudadanía no pierda la confianza en las instituciones".

Feijóo: "Al toro hay que sacarle la muleta cuando toca"

El líder del PP, por su parte, considera que aunque hay razones para presentar una moción de censura contra Sánchez, en estos momentos no se dan las condiciones. "Al toro hay que sacarle la muleta cuando toca", ha dicho Feijóo en los corrillos con periodistas en el Palacio Real, en los que también ha mostrado su sorpresa por el hecho de que los partidos que sustentan al Ejecutivo apenas emitan críticas por el caso Koldo, motivo por el cual considera que la coalición "va a aguantar hasta que reviente".

El jefe de la oposición, además, ha sostenido que el presidente del Gobierno debería haber convocado una rueda de prensa sin límite de preguntas para dar explicaciones sobre la causa de corrupción antes de haber acudido a la celebración del 12 de octubre.

Presentará Presupuestos

'Caso Delcy' y Air Europa: los frentes zanjados por el TS y el Tribunal de Cuentas que reviven con el 'caso Koldo'

'Caso Delcy' y Air Europa: los frentes zanjados por el TS y el Tribunal de Cuentas que reviven con el 'caso Koldo'

Ha recordado también que el Gobierno presentará los Presupuestos de 2025 y que no va a eludir "su responsabilidad" de hacerlo, aunque es consciente de la complejidad de la aritmética parlamentaria: "Es la que es y tengo que trabajar sobre eso".

Igualmente es consciente de que tiene que esperar a que el PP mueva ficha en el reparto de menores migrantes, subrayando que "la distribución solidaria no funciona", y asegurando que el Ejecutivo está dispuesto a reformar la ley y aportar fondos.

Ha hablado además de los cambios en el Gobierno y los ha circunscrito a la salida de Teresa Ribera, cuando comience su vicepresidencia en la Unión Europea. Sobre el congreso federal socialista de noviembre ha avanzado que habrá "renovación discursiva" y se ha mostrado convencido de que será un cónclave de unidad y renovación. En todo caso, ha dicho que percibe "una conexión importante" entre las políticas del Gobierno y lo que piensa una parte del electorado "muy relevante".

Más sobre este tema
stats