El reconocimiento de las personas no binarias, prioridad en la nueva etapa de la FELGTBI+
El reconocimiento de las personas no binarias, la prohibición de tratamientos médicos y quirúrgicos para los menores intersexuales o la atención sanitaria especializada para el colectivo LGTBI son algunas de las prioridades de la nueva presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELTGBI+), Paula Iglesias.
Iglesias ha presentado este lunes en rueda de prensa las líneas de actuación de su mandato, inaugurado este domingo después de que resultara elegida nueva presidenta de la FELTGBI+, la más joven de la historia de la organización. La nueva presidenta, de 34 años y médica y psicóloga de profesión, ha explicado que el reconocimiento de las personas no binarias es un "tema de voluntad política" y que la FELGTBI+ luchará por que se consiga en esta legislatura, según informa EFE.
También trabajará por que la Unión Europea considere delito las terapias de conversión, por reivindicar una atención médica especializada y respetuosa con las necesidades del colectivo LGTBI y por la prohibición de tratamientos médicos y quirúrgicos de los menores intersexuales.
Asimismo, otras líneas de actuación serán el impulso de un protocolo de acompañamiento de las personas trans en el entorno laboral y de una comisión educativa que vele por el cumplimiento de los planes de igualdad en los centros educativos para frenar la LGTBIfobia en las aulas. En este sentido, Iglesias ha advertido de que la federación seguirá luchando contra los discursos y los delitos de odio y contra una ultraderecha que quiere "silenciar" al colectivo LGTBI y hacer que "vuelva al armario".
"Una ultraderecha que quiere hacer creer que las interseccionalidades que nos atraviesan y las disidencias que forman parte de nuestro ser son una amenaza. (...) Nos quieren atemorizadas, pero nos van a encontrar de frente", ha aseverado.
La FELGTBI+ designa como presidenta a Paula Iglesias, la más joven de su historia
Ver más
En su equipo directivo, Iglesias cuenta con personas con discapacidad, del entorno rural, con distintas creencias y de familias diversas. Por primera vez se incorporan una vocalía de movimientos sociales (para "trabajar en red" con otros movimientos y grupos vulnerables) y de feminismos, "para continuar el camino junto a las compañeras feministas".
"Vamos a seguir poniendo nuestra alma, nuestros cuerpos y nuestras vidas en la consecución de derechos", ha prometido Iglesias, vinculada a FELGTBI+ desde hace más de 15 años. En la rueda de prensa, la presidenta saliente, Uge Sangil, ha deseado a Iglesias "felicidad y serenidad" para llevar las riendas de la FELGTBI+ y a la ejecutiva que la acompaña, "valentía, fuerza y mucho ánimo".
"Esta etapa es el presente para transformar nuestra sociedad, el presente para ampliar derechos, el presente para la juventud, para la frescura, para la mujer, para las interseccionalidades y para el feminismo", ha concluido Sangil.