Yoav Gallant, el ministro de Defensa saliente, avisa de que Netanyahu mantiene al Ejército en Gaza sin razón
Yoav Gallant, cuya destitución se hace efectiva esta misma tarde, dijo que el mandatario tiene la última palabra en las negociaciones para un intercambio de rehenes con Hamás, y que tanto él como los responsables militares ya en julio creían que el momento era óptimo para lograr un acuerdo, según el periódico israelí Haaretz. Netanyahu anunció el despido de Gallant en la noche del martes, después de meses de rumores sobre su intención de librarse de uno de los ministros con mayor poder y que más le han llevado la contraria en asuntos como la gestión de la guerra en Gaza, las negociaciones para liberar a los rehenes o la exención militar para los judíos ultraortodoxos.
Ya en la noche de su destitución, Gallant avisó en un discurso de que la principal razón de su despido era su "postura firme sobre el reclutamiento universal (incluido el de judíos ultraortodoxos), el compromiso de rescatar a los rehenes y la necesidad de una comisión estatal de investigación sobre el 7 de octubre", según informa EFE.
El actual ministro de Exteriores, Israel Katz, será quien reemplace a Gallant al frente de la cartera de Defensa, y se espera que el otrora aliado de Netanyahu Gideon Saar, que se sumó a la coalición de Gobierno a finales de septiembre con un puesto de ministro sin cartera, ocupe el puesto de Katz.
Los principales medios israelíes interpretan la decisión de Netanyahu como un intento de afianzar su poder sobre el país, en un momento en que las fuerzas israelíes mantienen dos ofensivas paralelas (en Gaza y Líbano) y la tensión con Irán y sus grupos satélite no hace más que crecer.