La Facultad de Ciencias Políticas de la Complutense pide que se retire a Ayuso el título de alumna ilustre

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a su llegada al salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Información para recibir la distinción como Alumna Ilustre.

Basta ya. La comunidad universitaria volverá a salir este jueves a la calle para plantar cara a la infrafinanciación y los recortes de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. La Junta de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Complutense de Madrid se ha sumado, a través de un comunicado publicado en su portal web, a la denuncia de los rectores de las seis universidades públicas de la capital. Y es que, con la financiación ofrecida por la presidenta madrileña, la viabilidad de sus centros —y de la educación superior pública— se encuentra gravemente amenazada.

"Esta dotación, claramente insuficiente, pone en riesgo nuestro funcionamiento ordinario", protestan desde la Facultad. Ante la gravedad de la situación, la Junta exige la retirada oficial del título de alumna Ilustre a la presidenta de la comunidad por sus decisiones financieras, "que condenan a las universidades públicas madrileñas a la insostenibilidad". "Nos resulta inexplicable que, con todos los datos y explicaciones aportadas, en un momento de bonanza económica, el gobierno de la Comunidad siga adelante con sus planes económicos, aportando una cantidad de dinero que sigue muy lejos del mínimo exigido por la CRUMA", insisten. El mínimo para asegurar su mera subsistencia.

Profesores y alumnos de la Complutense se movilizan contra el nombramiento de Ayuso como 'Alumna Ilustre'

Profesores y alumnos de la Complutense se movilizan contra el nombramiento de Ayuso como 'Alumna Ilustre'

Van aún más lejos, acusando al Gobierno autonómico de incumplir la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), que establece avanzar hacia una financiación mínima de las universidades de un 1% del PIB para 2030. "De ahí que solicitemos formalmente a nuestro Rectorado la presentación de una demanda judicial frente al Gobierno de la Comunidad de Madrid", exponen. También piden el amparo del Gobierno central y del Defensor del Pueblo, actores imprescindibles para proteger su función social y la autonomía de sus centros, sancionadas por la Constitución. Y que están en riesgo por la ruinosa gestión del gobierno autonómico madrileño.

Hay que pasar a la acción. Por eso, han aprovechado el comunicado para correr la voz sobre una nueva concentración, convocada por sindicatos y colectivos universitarios, en defensa de la educación pública. Tendrá lugar este jueves 19 de diciembre a las 12 horas frente las puertas de la Asamblea de Madrid. "Manifiestamos de manera expresa nuestro apoyo a cuantas iniciativas, individuales y colectivas, que, como esta, puedan contribuir de manera eficaz y responsable a la defensa de las universidades públicas y al mejor conocimiento por parte de la sociedad de la situación crítica en la que se encuentran", sostienen desde el centro.

También se dirigen al resto de la comunidad universitaria para pedir que durante las jornadas de protesta no se calendaricen actividades académicas no recuperables. "Para facilitar la asistencia de toda la comunidad universitaria a estas movilizaciones", desarrolla. Pero, por encima de todo, llaman a una asistencia multitudinaria de alumnos, profesores y miembros del PAS. Toca salir a defender lo que es de todos.

Más sobre este tema
stats