LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Europa camina hacia la reducción de jornada mientras en España la patronal permanece parada

El sistema sanitario público es solidaridad colectiva: el programa sanitario de Sumar

Julián Lobete Pastor

El grupo de trabajo sobre sanidad de Sumar, integrado por 31 personas y coordinado por Rafael Cofiño y Mariano Hernán, ha presentado sus propuestas de actuación, divididas en seis bloques, en un documento de 67 páginas, que incluye una amplia bibliografía.

La actualización de nuestro Servicio Nacional de Salud (SNS) como sistema universal público se fundamenta en una serie de acciones que comienzan con un Pacto de Sanidad, garantizando su carácter universal y público. A ello le seguirá la elaboración de una nueva Ley general de Salud y Bienestar y un Plan de Gobierno de Salud y Bienestar como agenda en la materia para 2030.

Acciones complementarias a las señaladas son la extinción progresiva del Mutualismo Administrativo; la ampliación de la Cartera de servicios con la inclusión de la salud bucodental y óptica y la integración de la sanidad penitenciaria en los sistemas de salud de las Comunidades Autónomas.

Para financiar estas acciones se propone incrementar el porcentaje del gasto sanitario en el PIB, de forma que España se sitúe en un nivel similar al de los diez países europeos más avanzados. Entre el 25 y el 30 por ciento de ese incremento irá a Atención Primaria y el 4% a Salud Mental.

Se propone también la desaparición de los incentivos fiscales a la sanidad privada, aunque falta en el documento una definición para la relación de la sanidad pública con la privada.

Gobernanza 

Como primera medida para una adecuada gobernanza del sistema, se propone rediseñar el Consejo Interterritorial de Salud, lo que implica también potenciar el actual Ministerio de Sanidad, coordinándose también con los Servicios Sociales.

La creación de una Agencia de Evaluación de las Tecnologías y de las Prestaciones Sociales Sanitarias es otra de las medidas importantes de la gobernanza que se pretende, así como revisar las herramientas del Contrato Programa y su idoneidad.

Un sistema innovador y eficiente exige una evaluación del mismo desde una perspectiva integral

La profesionalización de los cargos de gestión sanitaria y la participación ciudadana en esa gestión son otras de las medidas propuestas en el bloque dos dedicado a la gobernanza.

La salud, el bienestar y las potencialidades de nuestras comunidades: nueva salud pública 

El Ministerio de Sanidad desarrollará la Ley General de Salud Pública y se creará la Agencia Estatal de  Salud Pública para reforzar las estructuras de salud pública con sistemas de información y personal, priorizando su trabajo con sistemas sanitarios y agentes de salud local.

Para ello se elaborará un catálogo estatal de programas de promoción de la salud, prevención y salud comunitaria.

La reorientación comunitaria de la Atención Primaria es otro de los ejes de este programa, impulsando además procesos de desarrollo comunitario en el ámbito local.

Introducir la salud pública en áreas como la seguridad alimentaria, el medio ambiente, los saneamientos y la conducción de aguas es otro de los objetivos del programa así como impulsar los sistemas de protección ante emergencias sanitarias y pandemias.

Procesos de asistencia centrada en las personas

Reestructurar y desburocratizar los procesos de asistencia (menos mirar al ordenador y más a las personas, entre otras conductas) es otro de los ejes de las medidas contenidas en el bloque cuatro, que apuesta por la potenciación de los cuidados a domicilio y el diagnóstico y tratamiento ambulatorio. Los procesos de Atención Hospitalaria también se revisarán, así como se buscará la integración entre la atención hospitalaria y la atención primaria.

La salud mental es un apartado importante del informe, destacando que la salud mental es también un hecho social, por lo que se reforzará el encaje comunitario, psicosocial y sociosanitario en la atención a la salud mental.

La planificación profesional en el SNS

Una política de Recursos Humanos con dotación adecuada y estructuras estables es el objetivo del programa sanitario de Sumar que incluye la revisión del modelo de Atención Continuada.

Un sistema innovador y eficiente 

Un sistema innovador y eficiente exige una evaluación del mismo desde una perspectiva integral.

La independencia del SNS, mediante una regulación adecuada, respecto a diferentes industrias como la farmacéutica, de diagnósticos y alimentaria en aspectos relacionados con la formación e investigación, le parece fundamental al programa sanitario de Sumar.

El objetivo de un sistema innovador e independiente exige asimismo elaborar criterios para la selección de fármacos y potenciar el papel de la Agencia de Evaluación del Medicamento.

No menos importantes en este sentido son las estrategias de producción pública de medicamentos y el avance en la política de compras farmacéuticas centralizadas, basadas en un Plan general de abastecimiento de medicamentos.

En materia de formación se propone la creación de departamentos de Atención Primaria y Comunitaria en todas las universidades en los próximos diez años, sin olvidar la preparación en pregrados, postgrados y a lo largo de toda la vida profesional.

  

______________________

 Julián Lobete Pastor es socio de infoLibre

Más sobre este tema
stats