El Festival Ópera Prima de Tudela, 23 ediciones impulsando primeras películas de cine español
Estos días y hasta el sábado 4 de noviembre se celebra en la Tudela (Navarra) la vigésimo tercera edición del Festival de Cine Ópera Prima, certamen especializado en primeros largometrajes nacionales.
Este año las películas participantes en la Sección Oficial son Te estoy amando locamente, Fatum, Las chicas están bien, Secaderos, Matria, Upon entry (La llegada) y 20.000 especies de abejas. Todas ellas pueden verse en el Cine Moncayo de la localidad navarra.
El Jurado de esta edición cuenta con nombres destacados en muy distintas esferas profesionales como las actrices Maribel Verdú, Emma Suárez y Marina Salas; la escritora Rosa Montero, el cineasta Félix Viscarret y los periodistas Jesús Maraña —director editorial de infoLibre—, Lydia Cacho, Yolanda Flores y Luz Sánchez-Mellado.
El premio principal es el Ciudad de Tudela, dotado con 6.000 euros repartidos entre productora y dirección y otorgado por el público a la mejor película. Además, los estudiantes del municipio deciden el premio Joven Tudela Cultura, dotado con 1.000 euros.
El Jurado decide dos galardones. Por un lado, el Príncipe de Viana, con 3.000 euros a la mejor dirección y, por otro, el Premio Especial otorgado a una categoría novel (película, dirección, guión o interpretación) y dotado con 2.000 euros. Por último, el ayuntamiento da el Premio Igualdad, que cuenta con 1.000 euros.
Zahia Ziouani, del suburbio a la Philharmonie de París: "Me decían que una mujer no podía dirigir una orquesta"
Ver más
Ópera Prima nació con el objetivo de impulsar, dar a conocer y premiar los primeros trabajos realizados en el cine español a lo largo del año. Así, durante la semana en la que se desarrolla la programación se proyectan diversas películas que destacan por su calidad.
El espíritu del Festival se mantiene desde sus orígenes y, además de apostar por este cine en particular, otro de sus grandes logros es el de proyectar ciertos trabajos que, por uno u otro motivo, no cuentan con facilidades a la hora de su exhibición en las salas comerciales. De esta forma, Ópera Prima realiza una decidida apuesta por el cine español, por los nuevos valores, intentando dar un impulso a las carreras cinematográficas de los cineastas que se estrenan en el largometraje.
Otra de las características que imprimen un sello personal al Ópera Prima es la importancia que adquiere el público, muy destacada, que es quien escoge la mejor película con las puntuaciones que otorgan a las películas proyectadas, a través de unas papeletas en las que califican los trabajos del 1 al 10. De esta forma, así como en otros certámenes el premio del público es un premio complementario dentro del palmarés, en el Festival de Tudela su juicio es soberano para determinar la mejor película.