cultura

La entrega de los premios Max se convierte en un alegato contra la resignación

Premios Max

INFOLIBRE

La entrega de los Premios Max, celebrados el pasado lunes en el Matadero de Madrid, se convirtió en una reivindicación a favor de las artes escénicas y en un alegato contra la resignación.

Actores, directores y organizadores de la gala coincidieron en su discurso y criticaron algunas de las políticas llevadas a cabo por el Gobierno de Mariano Rajoy. En concreto, Antonio Onetti, presidente de la Fundación Autor, organizadora de los premios, ha criticado la subida del IVA o la falta de subvenciones a las artes escénicas, dos medidas que afectan directamente al sector. Además, Onetti se sorprendió ante la falta de autoridades en la gala.

'Follies', la gran vencedora

El musical FolliesFollies, de Mario Gas, fue la más premiada de la noche con seis galardones. En su discurso, Gas ha recalcado que "el teatro está para decir en qué se equivocan los que mandan o los que creen que nos mandan" y ha pedido "que siga la lucha".

En concreto, Follies consiguió: el Premio a la Mejor Dirección de Escena, a la Mejor Dirección Musical, al Mejor Figurinista, al Mejor Actor Protagonista (que fue otorgado a Carlos Hipólito), a la Mejor Actriz de Reparto (para Asunción Balaguer) y El Mejor Espectáculo de Teatro Musical del Teatro Español.

Después de este musical, Tacita a tacita, de Teresa Nieto fue la que consiguió más premios (cuatro), seguido de De ratones y hombresDe ratones y hombres, del Miguel del Arco, con dos

Después Follies ha sido la clara ganadora de la noche, seguida de Tacita a tacita, de Teresa Nieto (cuatro premios)Tacita a tacita y De ratones y hombres, del Miguel del Arco, con dos.De ratones y hombres

El resto de los galardones recayeron en: a la Mejor Empresa o Producción Privada de Artes Escénicas a Ron Lalá Teatro SL por Siglo de Oro, Siglo de Ahora, a la Mejor Escenografía a Eduardo Moreno por De ratones y hombres, al Mejor y al Mejor Diseño de Iluminación a Juanjo Llorens por De ratones y hombres.

El Premio al Mejor Espectáculo de Danza ha sido para Tacita a tacita, mientras que el Mejor Espectáculo de Teatro ha recaído En la luna. Amparo Baró ha sido distinguida con el premio a la Mejor Actriz Protagonista, que ha sido recogido por Carmen Machi. El Premio para el Mejor Espectáculo de Teatro ha sido para En la Luna, del Teatro de la Abadía y Teatro Lliure.

Juan Codina ha recibido el premio al Mejor Actor de Reparto por En la Luna, el Mejor Espectáculo de Danza ha recaído en Tacita a tacita, y el premio Max al Espectáculo Revelación ha sido para Cartas de las golondrinas de Escena Miriñaque.

El premio a la Mejor Composición Musical para Espectáculo Escénico ha sido entregado a Albert Guinovart por La vampira del Raval, a la Mejor Coreografía a Teresa Nieto por Tacita a tacita, a la Mejor Intérprete Femenina de Danza a Teresa Nieto, y al Mejor Intérprete Masculino de Danza a Manuel Liñán por Tacita a tacita.

El galardón a la Mejor Autoría Teatral en Catalán o Valenciano ha recaído en Marta Buchaca, Carol López, Mercè Sarrias y Victòria Szpunberg por L'any que ve será millor, a la Mejor Autoría Teatral en Gallego a Eduardo Alonso por Último cowboy, a la Mejor Autoría Teatral en Euskera a Patxo Telleria por Lingua Nabajorum y a la Mejor Autoría Teatral en Castellano a Juan Mayorga por La vida es sueño.

Los Grupos de Teatro de la Once han sido galardonados con el premio Max Aficionado de las Artes Escénicas; las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro de Almería, con el premio Max de la Crítica; la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos de Alicante, con el premio Max a las Nuevas Tendencias, y Daniel Veronese, con el premio Max Iberoamericano.

Más sobre este tema
stats