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MIPTV 2017

Las nuevas plataformas aceleran el mercado de la televisión

Gloria Saló

Formatos clásicos, programas que incorporan las nuevas tecnologías en su desarrollo y sobre todo series de ficción, han sido los productos más demandados en la última edición de MIPTV en Cannes. La proliferación de canales y plataformas ha dado como resultado una mayor demanda de contenidos, que se consumen en televisión tradicional y a través de los nuevos soportes, lo que aporta el desarrollo y aplicación a los contenidos de las nuevas tecnologías que dan como resultado nuevas maneras de contar y de consumir.

Los formatos de Realidad Virtual han sido una de las novedades del mercado y aunque atrae el interés de compradores y espectadores, no deja de ser un primer paso en una nueva forma de narrar y vivir experiencias audiovisuales, que precisan de elementos adicionales además de  la pantalla, para ser vividos por los consumidores. Queda por ver como se adapta la tecnología al contenido. Lo que sí es una realidad es la integración del mundo digital en los formatos audiovisuales, concebidos desde su inicio como una conjunción necesaria para su propio desarrollo, forman parte de su ADN. No cabe duda que el modelo de creación, producción, distribución y consumo del audiovisual ha iniciado un camino hacia adelante que está transformando el modelo de mercado tal y como hasta ahora se conoce.

No obstante el consumo tradicional sigue siendo hoy por hoy el que mayor volumen de producción y de dinero mueve en el mercado audiovisual. Los grandes formatos siguen recorriendo el mundo y la ficción sigue siendo la reina de ese mercado. Amazon y Netflix no son ya unos recién llegados y su oferta de contenidos está formada por productos comprados y producciones propias compartiendo ventanas de visionado.

Contenidos 'made in Spain'

Atresmedia ha presentado en MIPTV La casa de papel, la nueva serie producida por Vancouver Media con los responsables de producciones como Vis a Vis, en la que se aúna la acción con las relaciones personales en un atraco a la Fábrica de Moneda y Timbre  minuciosamente planeado. “Temáticas universales con las que se quiere producir para el mundo, no solo para su emisión en España, por lo que este carácter internacional se tiene en cuenta desde el principio, desde la creación y producción de las series”, asegura Diana Borbón, Jefe de ventas de Atresmedia.  Con cada vez más canales y plataformas “es importante coordinar el orden de la explotación de las diferentes ventanas, maximizando la exposición en cada una de ellas y en el mayor número posible”, comenta Borbón, ya que las producciones de ficción de Atresmedia se ven a través de diversas plataformas como Netflix, HBO, Amazon, Clara Video o Blim. Los acuerdos de distribución mundial con la compañía alemana Beta Film, hacen que el producto pueda llegar a ser vendido en cien países como ha ocurrido con títulos como Gran Hotel, Velvet o El tiempo entre costuras, según la ejecutiva de Atresmedia. Beta Film ha anunciado en el mercado que participará en la coproducción de las nuevas series Atresmedia/ Bambú ambas basadas en hechos reales.

El drama de unas enfermeras en el Marruecos de los años 20 y Fariña con una historia sobre el narcotráfico en la costa atlántica española de los años 90 (basada en el libro de Nacho Carretero). Pulsaciones es otra de las novedades presentadas para su comercialización internacional en MIPTV “que ha despertado mucho interés en Europa y América ya que cuenta una historia novedosa que plantea si el corazón tiene memoria”, comenta Borbón. Además los formatos de los productos de ficción también están teniendo un creciente interés, como son las adaptaciones de Allí Abajo en Ucrania o las de Velvet y Grand Hotel en Egipto o Italia.

Raúl Molina, Jefe de Ventas Internacionales de RTVE comenta “Traemos al mercado lo que ha funcionado en antena y en esta ocasión la mayoría son series históricas. Las series son cada vez más internacionales y tenemos una visión muy amplia de lo que es un contenido y la emisión es solo el inicio del recorrido del producto”. Isabel ha viajado a lugares como Egipto, Mongolia, Israel o Abu Dabi y las series diarias como Acacias se emiten en países como Portugal, Grecia o Italia, donde incluso tiene su propia revista, con un 24% de audiencia. Uno de los acuerdos que se ha cerrado con la serie El Ministerio del Tiempo es la emisión en Netflix de las dos temporadas ya emitidas y de la tercera, en estos momentos en producción y pendiente de estreno, quince días después de su emisión en La1. “Tenemos claro que la emisión en los canales de Televisión Española es la primera ventana y lo que tiene repercusión internacional para nuestras producciones, aunque cada vez más las OTT impulsan las producciones como es el caso de Las chicas del cable de Bambú producido directamente par Netflix”, asegura Molina.

“Sigue habiendo bastante interés en el producto español tanto en animación como en documentales, pero sobre todo en la producción de ficción”, comenta Javier Martínez, Jefe del sector Industrias Culturales del ICEX. “Lo principal es apoyar el audiovisual y la producción de cine y televisión, por lo que además de ayudar a la venta al exterior, también se atrae a compradores en los screenings como los celebrados en Málaga o Sevilla. Además están apareciendo empresas de servicios digitales y festivales de webseries en los que las empresas y el target del comprador son diferentes, por lo que hay que ver en qué ámbito  y en qué modelo de negocio hay que establecerse”, declara Martínez. ”La emisión en canales internacionales de las series españolas pasa por editar una versión internacional, ya que la duración de 70’ en España no se ajusta a los requerimientos de emisión de esos canales. Series como Pulsaciones tienen una versión de 50’ y Reinas tendrá dos capítulos de 45’, “El hecho de estar grabada en inglés en Inglaterra facilita las ventas, además de tener un contenido más internacional, pero sin perder de vista el extra de responsabilidad social que tiene TVE por ser una cadena pública”, asegura el directivo de RTVE.

Mediaset ha presentado como novedades dos ficciones, Sé quien eres, seleccionada entre los dramas finalistas en la edición anterior de Mip Drama Screenings, y ya está estrenada en las pantallas de Telecinco y la nueva producción protagonizada por Paz Vega Perdóname señor, además de otras que ya tienen recorrido internacional como El PríncipeEl Príncipe. El factual protagonizado por el chef Dabiz Muñoz El Xef con sus dos temporadas y las tres de Los Gipsy Kings, han formado parte de la oferta de Mediaset, además del formato de Cámbiame, con más de 400 programas producidos.

Dos formatos de entretenimiento de origen español han sido destacados en la conferencia Fresh TV que muestra los pilotos y las producciones más novedosas del mercado internacional. Hacked Love del Grupo Secuoya e Inter Media de Turquía trata de mostrar si la gente miente en su primera cita y tras el encuentro de 24 horas entre la pareja cada uno de ellos podrá ver las cuentas personales del otro en Redes Sociales para ver si realmente es cierto o no lo que dicen, y tras este “espionaje” decidir si continúan la relación. El Puente de Endemol Shine Group pone a convivir a 15 desconocidos en un lugar salvaje donde a 300 metros hay un tesoro de 100.000 euros, pero para llegar hasta éste deberán construir un puente con sus propias manos en 30 días.

Santiago de Compostela será el lugar de encuentro de Conecta FICTION, un evento internacional dedicado exclusivamente a la coproducción de ficción para televisión y que tendrá lugar en la ciudad gallega en el mes de junio los días 20 al 23. Conferencias, mesas redondas, sesiones de pitching, estrenos internacionales y sobre todo networking de nuevos proyectos entre empresas europeas, latinoamericanas y norteamericanas, donde el país invitado será Argentina. El evento está promovido por Agadic (Axensa Galega das Industrias Culturais) de la Xunta de Galicia, ICEX y SGAE, contando con la colaboración de Televisión Española y Movistar+

Formatos de entretenimiento y producciones de ficción premiadas

Un paper format clásico como Loro Viejo de la productora colombiana Esuna Casa Audiovisual, ha sido el ganador del International Pitch de MIP FORMATS en el que se demuestra que nunca es tarde para aprender cosas nuevas, y donde personas de la tercera edad aceptan el reto de una persona joven de su familia para hacer algo que nunca han hecho como conducir un coche o hacer de DJ.

MIP DRAMA SCREENING se ha celebrado con gran éxito y expectación por segundo año, con la participación de una selección producciones de ficción de diferentes países. Tres jurados de composición diversa han evaluado las series en dos categorías diferentes Full Episodes (FE) y Work in Progress (WP). El Gran Jurado compuesto por profesionales relevantes del sector ha premiado a la producción carcelaria Jailers de Brasil (FE) y al drama detectivesco ambientado en los años 20 Babylon Berlín (WP); el jurado formado por críticos de televisión valoró de un modo muy diferente las producciones premiando la ficción francesa de ciencia ficción Missions (FE) y el drama familiar danés Ride upon de storm; finalmente el jurado compuesto por profesionales de la adquisición de ficción coincidió con el de críticos en la producción danesa, pero premió al drama inglés Clique en la categoría Full EpisodesCliqueFull Episodes.

La producción de ficción ha experimentado un auge espectacular en los últimos años con la aparición de nuevas ventanas de consumo y la demanda de producto en plataformas digitales y nuevos medios. No es de extrañar que MIP DRAMA SREENING se haya convertido en una de las citas más importantes de MIPTV y haya ganado su propio espacio dentro del mercado, como ya sucedió hace unos años con los formatos de entretenimiento dando lugar a MIP FORMATS. De este modo se ha anunciado Cannes Series, un festival que se celebrará a la vez que el mercado de MIPTV en 2018 en el que además de la parte de competición con series inéditas, se celebrarán conferencias y talleres, un foro de coproducción, pitching de proyectos y proyecciones abiertas al público. Está por ver si es el momento para un evento que coincide Séries Mania en ParísSéries Mania y que en el mundo profesional se ve más como un modo de atraer a un sector que ha venido desapareciendo de MIPTV dada su cercanía con otros mercados internacionales centrados en la ficción.

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