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El 70% de los empleados creen que pueden hacer el trabajo de su jefe igual o mejor

Trabajadores en oficina.

Siete de cada diez trabajadores españoles creen que podrían hacer el trabajo de su jefe igual o mejor, según el informe sobre clima laboral Great Place to Work 2024, elaborado por la consultora del mismo nombre y que ha recogido Europa Press. El estudio, realizado mediante la consulta directa a empleados en España y que ha encuestado a 394.231 personas de 423 compañías, llama la atención sobre el cuestionamiento de liderazgo en las empresas. Así, el documento, de carácter anual, dibuja un escenario laboral donde las personas manifiestan baja seguridad respecto a sus superiores, ya que apenas el 15% de los trabajadores dice confiar plenamente en sus equipos directivos.

El director general de Great Place to Work, Nicolás Ramilo, destaca que "transformar líderes en grandes líderes es hoy más importante que nunca". "El cuidado de las personas repercute directamente en los beneficios de las empresas. Y el liderazgo de alta confianza tiene un enorme impacto, de hasta el 80%, en la experiencia de los empleados", explica Ramilo.

Más de la mitad se ha sentido deprimido en su trabajo

La salud mental en el entorno laboral ha sido otro de los focos del informe, donde se revela que más de la mitad de las personas se han sentido alguna vez deprimidas en el trabajo. Entre los principales motivos que las personas consultadas identifican, un 36% lo atribuye a una excesiva carga de trabajo, y en el 22% de las ocasiones, se relaciona con el trato de sus superiores.

"El malestar psicológico está también muy relacionado con el sentimiento de ser escuchado en la empresa", señala el análisis de clima laboral. Así, este concluye que la falta de reuniones de feedback tiene una correlación con el bienestar en el trabajo, y es que casi una de cada tres personas jamás ha tenido una reunión para ser escuchadas y, de ellas, el 61% no se sienten atendidas ni creen poder recibir un trato justo.

Ese dato baja drásticamente al 24% si las personas se reúnen para intercambiar 'feedback' al menos cuatro o más veces al año, al poder expresarse de forma directa y ser atendidas sin intermediarios. Estas conclusiones que arroja el informe son preocupantes para el director general de la consultora en España, quien declara que "algunos datos de este estudio son alarmantes, como la incidencia de personas que se han sentido deprimidas en el trabajo". "Las empresas deben ser conscientes de que la transformación cultural es urgente", añede.

Baja la implementación de la IA

Asimismo, entre los datos que evalúan la satisfacción laboral, se apunta a que un 43% de los trabajadores no les gusta ir a trabajar, mientras que para un 47% su trabajo no tiene un sentido especial. Este caso se hace aun más acuciante entre los menores de 25 años, para los que esa sensación de falta de sentido en su trabajo asciende al 57%.

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Preguntados por la Inteligencia Artificial (IA), la encuesta revela una baja implantación de esta en los entornos laborales, donde más de la mitad de las personas consultadas reconoce que nunca la ha usado. Sin embargo, uno de cada cinco trabajadores responde que siente que su puesto de trabajo sí está en riesgo a causa de la IA.

En cuanto a la conciliación, solo el 62% de las personas en España siente que, si lo necesita, podría tomar tiempo de su trabajo para un asunto personal. El equilibrio entre la vida personal y laboral, y sobre todo facilitarlo a las personas de la compañía, "es un factor importante para que una empresa se valore como un excelente lugar para trabajar", indican desde el informe.

Además, el modelo de teletrabajo influye directamente en la valoración de la empresa. El 62% de las personas que trabajan la mitad de su horario desde casa y la mitad desde su oficina, considera que su empresa es un excelente lugar para trabajar, frente al 38% de quienes realizan un 100% de teletrabajo. De esta manera, los resultados apuntan a que el modelo híbrido, combinando presencialidad con trabajo en remoto, es el que consigue mejores resultados en la satisfacción de las personas.

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