Vivienda

Un año pagando una vivienda y sólo hay un solar: 172 familias instan a Fomento a desbloquear la construcción de sus casas

Imagen de la parcela de Vitra en Villaverde.

Algunos han llegado a desembolsar hasta 40.000 euros por una casa que, por ahora, no tiene ni los cimientos. Pero tampoco tienen la seguridad de que lleguen a verlos. 172 vecinos de Ciudad de los Ángeles, un barrio situado en el distrito de Villaverde, al sur de Madrid, están hartos porque no saben si llegarán a entrar a vivir en las viviendas protegidas de precio básico (VPPB) que comenzaron a comprar en mayo de 2017. Les dijeron que lo harían en 2020, pero la Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES), dependiente del Ministerio de Fomento, mantiene un bloqueo, aseguran, que deja en el aire su futuro. 

Los meses pasan y el solar continúa vacío. "Mientras tanto, los vecinos seguimos realizando nuestros pagos de más de 600euros mensuales", cuenta Luis Grigelmo, uno de los afectados, en conversación con infoLibre. Y todo porque, según denuncian, el SEPES no acepta los pagos.

La historia comienza mucho antes, en el año 2011. Cuando se derribó el muro del antiguo cuartel de ingenieros de Villaverde, el SEPES vendió mediante concurso público a la cooperativa Vitra –impulsada por CCOO– una de las parcelas. "Se escrituró a favor de la cooperativa, que pagó lo previsto en el contrato, el 5% del precio", según explicó su propio presidente, Francisco Naranjo, en el mes de mayo. El resto, más de seis millones de euros, debía pagarse en dos plazos antes de finalizar el año 2013, pero el derrumbe de Bankia, entidad con la que tenían convenido el préstamo, hizo que la financiación desapareciera y no pudieran hacerlo. Ante esta situación, Vitra propuso otras formas de pago, como la ampliación del plazo. El SEPES no aceptó ninguna. 

 

"Durante este tiempo ha habido una especie de limbo en el que en el registro de la propiedad consta inscrita a favor de Vitra, pero se adeuda el pago de lo restante", explicó Naranjo. Hasta 2017. En ese momento, los cooperativistas consiguieron de nuevo financiación para la construcción de las VPPB. Esta vez, por parte de Caixabank. "Lo comunicamos al SEPES y nos informaron de que mientras se pagara lo restante podíamos relanzar el proyecto", cuenta Grigelmo. 

Así lo hicieron. Vendieron la primera fase de la promoción, de 86 viviendas, y la segunda, de otras tantas casas, casi en su totalidad. "Ya se iba a poder pagar lo que nos demandaban, pero el SEPES interpuso una demanda judicial para la titularidad del suelo", recuerda Grigelmo. "Ahí comenzó el pánico entre las familias". 

Viabilidad jurídica

Desde ese momento han soportado un ir y venir de continuas peticiones a Fomento para que, de una vez por todas, ponga fin a esta situación de "bloqueo". "Nosotros sabemos, porque lo pone en nuestros contratos, que debemos dinero al SEPES", relata Grigelmo, que critica que, aun estando pagando, el organismo no lo acepte. "Nos dijeron que había habido un retraso en el pago. Eso es verdad. Pero durante cuatro años no importó. "No entendemos que interpongan una demanda ahora que relanzamos el proyecto", añade. 

La razón por la que no lo hace, sin embargo, la desconocen. "Hemos tenido asambleas, hemos enviado escritos, ha habido intercambio de correos electrónicos... Pero sólo nos dan largas", lamenta. Según trasladan desde la institución, se está "estudiando la situación". infoLibre se ha puesto en contacto con la empresa pública de suelo, que ha informado de que hasta que no se produzca la reunión del próximo martes 2 de octubre prefiere no hacer ninguna declaración. El encuentro se producirá después de que los vecinos enviaran su último escrito pidiendo, una vez más, soluciones, como también hicieron con el anterior Gobierno conservador de Mariano Rajoy. "Tampoco entendemos que desde hace casi ya un año de la carta de ofrecimiento de pago no se haya dado respuesta", criticaron en la carta. 

No lo entienden, sobre todo, habiendo presentado un dictamen sobre la viabilidad del proyecto elaborado por el bufete de abogados Ramón y Cajal. "Desde el punto de vista objetivo, es viable jurídicamente celebrar un contrato de transacción relativo al cumplimiento del contrato de compraventa [...] entre el SEPES y Vitra", concluye el documento, al que ha tenido acceso este diario. 

Promociones privadas casi terminadas

"Estamos invirtiendo y sólo vemos un solar. El resto de promociones que se vendieron en lote a un fondo privado sí se ven construidas", critica Grigelmo. Se refiere al resto de parcelas que formaban parte del antiguo cuartel. "Con darse una vuelta por allí, se ve la diferencia", continúa. 

Fomento da un mes a las 172 familias de Villaverde para que paguen 885.000 euros por el retraso en el pago de sus viviendas sin construir

Fomento da un mes a las 172 familias de Villaverde para que paguen 885.000 euros por el retraso en el pago de sus viviendas sin construir

Según recalcó el presidente de Vitra hace meses, la institución "adjudicó a Plainflied Spain S.L., único licitante, propiedad del fondo Alquila Capital y de una sociedad gestora, cuya sede está en el mismo edificio de la Castellana que el SEPES, y que actualmente es propiedad de otro fondo: Cerberus". "Las condiciones del pliego de ese concurso parecían hechas a medida: un solo lote de nueve parcelas, lo cual hizo imposible por su monto económico la concurrencia de promotoras o cooperativas", subrayó. Aun así, la empresa de suelo aceptó plazos mayores de los que solicitó Vitra para hacer efectivo el pago. 

Por ello, desde la cooperativa apuntaron a que cabría pensar que Fomento quiere recuperar el terreno para sacar plusvalías en un momento de subida de precios de los terrenos edificables en Madrid, pero hicieron hincapié en que, al ser terrenos para vivienda protegida, "una nueva venta debería tener un precio similar, puesto que el precio del módulo no ha tenido variación y no debería haber más plusvalía". 

Los vecinos iniciaron una recogida de firmas a través de la plataforma Change.org en la que ya cosecharon más de 3.000 apoyos. "No queremos que nos regalen nada, queremos que nos den una respuesta. El tiempo pasa y los precios no dejan de subir", sentencia Grigelmo. 

Más sobre este tema
stats