Banca
Los bancos españoles son los más expuestos a la caída de la lira en Turquía
Las turbulencias de la lira turca, que ha llegado a perder más de un 18% de su valor frente al dólar durante la sesión de este viernes, han tenido impacto en los grandes bancos de la zona euro con mayor exposición a Turquía. A la cabeza de ese grupo, están las entidades de España. Los bancos españoles son los que registran una mayor exposición al país otomano, con 80.898 millones de dólares (70.848 millones de euros), cifra que representa el 36,2% de la exposición de la banca internacional a dicho estado, según los datos del Banco de Pagos Internacional (BIS por su sigla en inglés) consultados por Europa Press.
Del total de la exposición de la banca española a Turquía, alrededor de 2.376 millones de dólares (2.084 millones de euros) correspondían a contrapartes del sector bancario otomano, mientras que 19.255 millones de dólares (16.886 millones de euros) respondía a deudas del sector público y otros 59.266 millones de dólares (51.978 millones de euros) a su exposición al sector privado no bancario turco.
Según los registros del banco del BIS, la exposición de la banca española a Turquía es con diferencia la mayor entre los acreedores del país otomano, ya que los bancos franceses aparecen en segunda posición con un riesgo de 35.145 millones de dólares (30.826 millones de euros), mientras que la banca italiana es la tercera más expuesta a Turquía, con 18.489 millones de dólares (16.213 millones de euros).
El Ibex cede un 1,4% en la semana y el BBVA lidera la caída
La situación en Turquía –cuya moneda ha sufrido la peor caída de su historia, según El Economista– ha provocado que el Ibex 35 no haya conseguido cerrar la semana por encima de la cota psicológica de los 9.700 puntos en los que cerró el pasado viernes. El selectivo español registre una caída semanal del 1,4%, hasta los 9.602 enteros.
De este modo, las acciones del español BBVA han concluido la jornada con una caída del 5,16%, lastradas por la exposición de la entidad española al turco Garanti, en el que controla el 49,85% del capital. El descenso del BBVA se ha hecho notar igualmente en el resto del sector. En concreto, Sabadell, el segundo peor valor del día, se ha dejado un 3,8%, seguido de CaixaBank, que ha descendido un 3%, de Bankia, con una caída del 2,8%, y de Santander, que ha cedido un 2,7%.
Así mismo, en el mercado de deuda, la prima de riesgo española se ampliaba el viernes desde los 104 puntos básicos de la apertura hasta los 111 puntos, al tiempo que la rentabilidad exigida al bono a diez años en el mercado secundario llegaba al 1,3%.
¿Por qué se desploma la lira turca?
Bart Hordijk, analista de Monex Europe, señala que el deterioro de las relaciones entre Ankara y Washington, unido a la aparente incapacidad o falta de voluntad del banco central otomano de apoyar a su moneda "han sido demasiado para la lira turca".
Las relaciones entre ambos países se han enturbiado a raíz del caso de Fetulá Gulen, un clérigo turco exiliado en Estados Unidos desde los años 90 al que el Gobierno de Recep Tayyip Erdogan acusa del fallido golpe de Estado de 2016. Turquía reclama su extradición, algo a lo que Washington aún no ha respondido.
En el último episodio, la Justicia turca rechazó la semana pasada un recurso del pastor estadounidense Andrew Brunson, acusado de espionaje y terrorismo por sus supuestos vínculos con Gulen, para ser liberado mientras continúa el juicio celebrado en su contra.
Trump dobla los aranceles a las importaciones turcas de aluminio y acero
El presidente de EEUU, Donald Trump, ha autorizado una subida de los aranceles aplicados a las importaciones de acero y aluminio procedentes de Turquía, que alcanzarán el 50% y el 20%, duplicando así su actual importe, como respuesta al desplome de la moneda turca.
En respuesta, el Departamento del Tesoro sancionó a los ministros de Justicia e Interior turcos, Abdulhamit Gul y Suleyman Soylu, respectivamente. La nación euroasiática, por su parte, ha amenazado con "una respuesta equivalente".
El BCE vigila la exposición de los bancos de la eurozona a Turquía
El Mecanismo Único de Supervisión (MUS), que agrupa las funciones como supervisor bancario del Banco Central Europeo (BCE), ha reforzado en los últimos meses su atención a la exposición a Turquía de los grandes bancos europeos ante la inestabilidad de su divisa.
Según fuentes conocedoras consultadas por Financial Times, el MUS ha comenzado en los dos últimos meses a vigilar más de cerca la situación de entidades como BBVA, Unicredit y BNP Paribas, con operaciones significativas en el país otomano, aunque el diario apunta que la institución "no considera la situación crítica por el momento".
Erdogan habla de guerra económica y llama a buscar dólares y euros "bajo la almohada"
Erdogan acusa a EEUU de dar la espalda a Turquía y advierte de que su relación corre peligro
Ver más
Por su parte, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha hecho un llamamiento al país para "no perder la guerra económica", asegurando que Turquía tiene a Dios de su parte y reclamando a aquellos ciudadanos que guarden euros o dólares "bajo la almohada" que los cambien por liras turcas.
Así, el ministro de Finanzas y del Tesoro de Turquía, Berat Albayrak, ha expresado su disposición a ejecutar un nuevo modelo económico en el país, subrayando que la independencia del banco central "es muy importante".