Crisis en la eurozona
El BCE acuerda ampliar la línea de liquidez de emergencia de los bancos griegos
El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha celebrado este viernes una reunión con carácter de urgencia para analizar la situación de Grecia, según informaron a Europa Press fuentes conocedores del encuentro.
El BCE convocó esta reunión después de que el Eurogrupo concluyera este jueves sin que Grecia y sus acreedores alcanzaran un acuerdo para desbloquear el rescate, lo que aumenta las probabilidades de impago por parte de Atenas, que debe abonar 1.500 millones de euros al Fondo Monetario Internacional (FMI) el 30 de junio, el mismo día en que concluye la prórroga del rescate.
Reuters informa de que en el encuentro celebrado este viernes el BCE ha acordado ampliar la línea de liquidez de emergencia (ELA por sus siglas en inglés) de la que pueden hacer uso los bancos griegos a través de su correspondiente banco central nacional.
La pasada semana el banco central amplió la ELA en 2.300 millones de euros y esta semana en 1.100 millones de euros. De esta manera, la dependencia de los bancos griegos de esta línea de liquidez asciende a 84.100 millones de euros, lo que equivale al 31% de los activos del sistema bancario, su nivel más elevado desde junio de 2012.
En un informe, el banco estadounidense Citi advierte que la "continua incertidumbre" en torno al futuro de Grecia ha acelerado la fuga de depósitos en el país y calcula que la salida de dinero de los bancos griegos desde principios del mes de mayo ha supuesto alrededor de 12.000 millones de euros.
Rusia, dispuesta a estudiar la entrega de ayuda a Grecia
Ver más
Fuentes bancarias aseguraron al diario griego Ekathimeniri que la fuga de depósitos de los bancos griegos ascendió el jueves a 1.000 millones de euros en un único día, lo que suma a los alrededor de 2.000 millones de euros retirados en los tres primeros días de la semana.
Reuters también apunta que durante la reunión del Eurogrupo del jueves, el miembro del Comité Ejecutivo del BCE Benoit Coeure reconoció que no estaba seguro de si los bancos griegos podrían abrir sus puertas el próximo lunes.
Dos fuentes de la agencia de noticias británica informaron de que, al ser preguntado por el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, si los bancos griegos podrían abrir este viernes, Coeuré repondió "Mañana sí, el lunes no sé".