Correos recurrirá ante la Audiencia Nacional la sanción de 32,6 millones impuesta por Competencia
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha multado con 32,6 millones de euros a Correos por ofrecer descuentos "anticompetitivos" a grandes clientes empresariales que remiten envíos masivos, principalmente empresas de servicios bancarios y de seguros, comercializadoras de luz, agua, gas o telefonía, así como centros comerciales o supermercados. Correos ha anunciado este miércoles que recurrirá la sanción en la Audiencia Nacional.
Competencia explica en una resolución que se trata de un "abuso de posición de dominio", prohibido por la Ley de Defensa de la Competencia y el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, en el mercado de los servicios postales tradicionales, ha informado Europa Press.
La conducta sancionada consistía en la aplicación de un sistema de descuentos "exclusionarios" que, incentivando la fidelización de los grandes clientes empresariales, habría excluido o impedido la entrada al mercado de otros competidores de Correos, al menos desde el año 2015 hasta el año 2019.
El regulador se basa en el carácter condicional y retroactivo de los descuentos, la excesiva duración y concatenación de los contratos mediante sus prórrogas automáticas, la falta de transparencia en el cálculo de los descuentos y la aplicación de descuentos de forma no estandarizada, para determinar la condición de "abusivo".
Además, teniendo en cuenta que Correos es el operador dominante en el mercado, con cuotas de mercado superiores al 95% en algunos años, la CNMC ha acreditado que estos descuentos y su aplicación han tenido una afectación a la competencia en los términos establecidos por la jurisprudencia, lo que los lleva a constituir un abuso de posición de dominio.
La CNMC frente a los ayuntamientos
Ver más
Se trata de una infracción calificada como "muy grave", contra la que no cabe recurso alguno en vía administrativa, pudiendo interponerse, no obstante, un recurso contencioso-administrativo en la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de su notificación.
Correos ha anunciado que interpondrá recurso contra esta sanción ante la Audiencia Nacional. Entiende la compañía que el procedimiento sancionador no se debe a los elevados descuentos ni a la aplicación de precios unitarios por debajo de coste "sino a otras condiciones comerciales aplicadas a grandes clientes". De hecho, recuerda en un comunicado, Competencia admite en el expediente que “los precios efectivos aplicados por Correos aumentaron en el periodo 2015 a 2019” y que “la variable precio efectivo no ha sido tomada en consideración para valorar las características de fidelización”.
También insiste el operador en que en el procedimiento no se ha demostrado que se hayan producido efectos perjudiciales para terceras empresas postales y que la propia CNMC reconoce que los precios se han ido incrementando a lo largo de los años.