España registra una tasa de empleo del 71,1% en el primer trimestre, la cuarta más baja de la UE

Entrada a una oficina de empleo de Madrid

España ha registrado una tasa de empleo del 71,1% en el primer trimestre de 2024, la cuarta más baja de la Unión Europea por detrás de Italia (66,8%), Grecia (68,8%) y Rumanía (69,4%), según datos publicados este viernes por la oficina estadística europea, Eurostat, que ha recogido Europa Press.

La tasa de empleo de España ha mejorado respecto al último trimestre de 2023, cuando la tasa de empleo estaba en 70,9%, pero se sitúa 4,6 puntos porcentuales por debajo de la media comunitaria (75,7%) y cuatro puntos porcentuales por debajo del dato de la eurozona (75,1%), datos que aumentan también dos décimas respecto al último dato de 2023.

Un mercado laboral con el empleo en máximos no basta para bajar la tasa de paro hasta niveles europeos

Un mercado laboral con el empleo en máximos no basta para bajar la tasa de paro hasta niveles europeos

España lidera, además, la holgura del mercado laboral, la necesidad insatisfecha de trabajo, con una tasa del 19,7%, que pese a descender dos décimas respecto a las cifras del trimestre anterior, continúa muy por encima de los datos de la UE (11,9%) y de la eurozona (12,9%).

Entre el cuarto trimestre de 2023 y el primer trimestre de 2024, la tasa de empleo registró su mayor subida en Croacia (+1,8 pp), Eslovenia (+1,3 pp) y Bulgaria y Grecia (ambos +0,9 pp), entre los 15 países de la UE donde aumentó el empleo.

La tasa de empleo se mantuvo estable en Italia y Letonia y disminuyó en diez países de la UE, con los mayores descensos en Chipre, Estonia y Lituania (todos -0,5 puntos porcentuales).

Más sobre este tema
stats