Juego

Garzón prepara un decreto para limitar la publicidad del juego 'online' en radios y televisiones de 1.00 a 5.00 horas

Alberto Garzón, ministro de Consumo.

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El ministro de Consumo, Alberto Garzón, está trabajando en un real decreto que limitará la publicidad en radios y televisiones de ámbito estatal sobre el juego de azar y las apuestas 'online' a la franja horaria de la madrugada, entre la 1.00 y las 5.00 horas.

Así lo han avanzado este miércoles fuentes del departamento que dirige Alberto Garzón, que precisamente iniciará este jueves una ronda de encuentros con los agentes del sector implicados, con el objetivo de abrir un diálogo y lograr un amplio consenso en torno a esta materia.

Las citadas fuentes han detallado que esta es una de las medidas de un decreto más amplio que regulará la publicidad del juego online ante una creciente sensibilidad social y la necesidad de proteger a colectivos especialmente vulnerables, como son los menores.

De este modo, esta medida se centrará en la publicidad en televisión y en radio, por lo que el Ministerio de Consumo también prevé reunirse con el sector de los medios de comunicación, como otro actor al que afectará la nueva regulación.

El titular de la cartera de Consumo trasladará esta primera medida a los agentes económicos y sociales del sector del juego. Así, el primer encuentro de Alberto Garzon será con agentes que forman parte del Consejo Asesor de Juego Responsable (CAJR) y las reuniones se prolongarán a lo largo de las próximas semanas.

De momento, las citadas fuentes del Ministerio Consumo no han podido precisar qué plazo se maneja para la aprobación del Real Decreto, pero sí han indicado que en las próximas semanas se irán avanzando otras medidas incluidas en el texto.

Las televisiones privadas cuestionan la medida

La Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (Uteca) cuestiona que limitar la publicidad del juego de azar y las apuestas online de ámbito estatal a la franja horaria de la madrugada de radios y televisiones vaya a cumplir con el objetivo de proteger a los más jóvenes.

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De este modo, las televisiones comerciales no rechazan una regulación "pactada" con el sector, pero no creen que una medida como limitar los spots a la madrugada "vaya a solucionar o a cumplir el objetivo" que, según el Ministerio de Consumo, se persigue: proteger a los colectivos vulnerables, especialmente, a los más jóvenes.

En este sentido, las fuentes de Uteca han apuntado que "la realidad" es que Internet y las plataformas online permiten el juego y la apuesta "inmediata, por eso es tan atractivo para los jóvenes". "Las televisiones no lo permiten y además promueven un consumo responsable", han defendido.

"Esta limitación es prácticamente una prohibición", han recalcado, para después advertir de que esta medida puede provocar que la audiencia de las plataformas de Internet "vea multiplicada la cantidad de impactos" publicitarios.

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