Inditex
Inditex gana 2.020 millones en los nueve primeros meses de 2015, un 20% más que en 2014
Inditex registró un beneficio neto de 2.020 millones de euros durante los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal (desde el 1 de febrero al 31 de octubre), lo que supone un aumento del 20% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, informó este jueves la compañía textil gallega, según informó Europa Press.
El gigante gallego continúa con crecimiento de doble dígito después de que en su primer semestre fiscal (desde l 1 de febrero hasta el 31 de julio) disparara su beneficio un 26%. Lo que supuso que las ventas del grupo se situaran en 14.744 millones de euros, con un crecimiento del 16%.
A tipo de cambio constante, el crecimiento de las ventas fue del 15% y las ventas en superficie comprable registraron un sólido crecimiento en este periodo.
El margen bruto, por su parte, creció un 16%, hasta 8.669 millones, y representó el 58,8% de las ventas.
El beneficio bruto de explotación (Ebitda) fue de 3.328 millones de euros, un 18% superior, mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) se situó en 2.583 millones, un 20% más. Este crecimiento, junto con las inversiones realizadas por el grupo, ha permitido la generación de 13.079 nuevos puestos de trabajo en todo el mundo durante los últimos doce meses, de los que 3.291 fueron en España. Así, la plantilla global del grupo a 31 de octubre de 2015 se situó en 146.478 personas.
El grupo subrayó que todos los trabajadores de tiendas, fabricación, logística, cadenas y filiales de todo el mundo con más de dos años de antigüedad se beneficiarán de un plan de participación en el crecimiento de los beneficios de la empresa para 2015-2016.
Entre todos ellos, el grupo repartirá el 10% del incremento del beneficio neto respecto al año anterior.
Inicio del cuarto trimestre
Respecto al inicio del cuarto trimestre, el crecimiento de las ventas en tienda y online a tipos de cambio constantes en el periodo comprendido entre el 1 de noviembre y el 3 de diciembre de 2015 fue el 15%.
Inditex mantuvo los gastos operativos bajo estricto control durante los nueve primeros meses de su año fiscal, para finalizar creciendo un 15%, principalmente como resultado de la nueva superficie comercial abierta y los gastos variables vinculados al crecimiento de venta. Este tipo de gastos abarcan los que se generaron con el lanzamiento de las nuevas aperturas.
El grupo, con una posición financiera neta de 5.096 millones de euros, prosigue la expansión global de su modelo integrado de tiendas físicas y de internet.
En concreto, en los nueve primeros meses de 2015 se abrieron 230 tiendas en 48 mercados, y Zara extendió la venta online a Taiwán, Hong Kong y Macao. Inditex también comenzó en diciembre sus ventas online en el Hemisferio Sur con el lanzamiento de Zarahome.com en Australia y Japón, mientras que Uterqüe se estrenó en canal online en Suecia y Dinamarca y Pull&Bear, Massimo Dutti, Stradivarius y Oysho, en China.
La apertura de tiendas físicas también se produjo en todas las áreas geográficas, manteniendo el ritmo de crecimiento de la superficie comercial con la incorporación de establecimientos muy relevantes de todas las cadenas.
El número de tiendas se incrementó en 109 en Europa, 47 en el continente americano y 74 en Asia y el resto del mundo, con lo que globalmente alcanza las 6.913 tiendas.
Entre las aperturas más relevantes hasta este jueves cabe destacar las de Zara en el Distrito Financiero de Nueva York (222 Broadway), la primera tienda en Hawái, y distintas aperturas en Amsterdam (Países Bajos), Estocolmo (Suecia), Osaka (Japón), Pekín, Harbin o Hong Kong (China), Singapur, Brisbane (Australia) o Johanesburgo (Sudáfrica) y diversas ampliaciones y renovaciones como la de Westfield en Londres (Reino Unido) o la del Paseo del Born en Palma de Mallorca.
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Tras estas aperturas, a 31 de octubre, el grupo estaba presente en 88 mercados, y las tiendas por internet operaban en 28 de ellos.
Por otro lado, la tecnología RFID –sistema de almacenamiento y recuperación de datos– se encuentra en estos momentos implantada en 1.417 tiendas en 64 países y 47 países tienen completamente incorporada la tecnología. Asimismo, el año terminará con 53 países con la tecnología completamente incorporada.
Finalmente, el grupo remarcó que dicho periodo fue especialmente activo en inversión en la comunidad con ayudas de carácter extraordinario a refugiados en Europa y convenios con organizaciones como Médicos Sin Fronteras, Every Mother Counts y, más recientemente, Water.org, entre otras