LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Las decisiones del nuevo CGPJ muestran que el empate pactado entre PP y PSOE favorece a la derecha

PIB

El PIB vuelve a tasas negativas en el primer trimestre al bajar un 0,5% y modera su caída interanual

Varios comensales disfrutan en la terraza de un establecimiento durante el primer día de la reapertura del interior de los bares y restaurantes en A Coruña, Galicia (España).

infoLibre

La economía española ha retrocedido un 0,5% en el primer trimestre del año, volviendo así a valores negativos después de haber registrado en el tercer y último trimestre de 2020 tasas del 17,1% y del 0,0%, respectivamente. Según el avance de datos de Contabilidad Nacional publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la economía española cayó un 0,5% entre enero y marzo debido al descenso del consumo y de la inversión, reflejando así el impacto de la tercera ola del covid, según recoge Europa Press.

La tesis de que las restricciones hunden el PIB no se cumple: Madrid cae tanto como Cataluña, Comunitat Valenciana y Andalucía

La tesis de que las restricciones hunden el PIB no se cumple: Madrid cae tanto como Cataluña, Comunitat Valenciana y Andalucía

No obstante, en tasa interanual, el PIB descendió en el primer trimestre a un ritmo mucho menorPIB de lo que lo hizo en el cuarto trimestre de 2020. En concreto, la economía española se contrajo un 4,3% interanual, frente a la caída del 8,9% experimentada en el trimestre anterior. Con esta contracción interanual del 4,3%, la menor desde el primer trimestre de 2020, se acumulan ya cinco trimestres consecutivos de tasas interanuales negativas.

La demanda nacional restó 2,6 puntos al PIB interanual, cifra 3,6 puntos superior a la del cuarto trimestre de 2020, mientras que la demanda externa tuvo una aportación negativa de 1,6 puntos, 1,1 puntos más que en el trimestre anterior. A precios corrientes, el PIB descendió un 3,3% en tasa interanual, tasa 4,9 puntos inferior a la registrada en el cuarto trimestre del año pasado.

En todo caso, el INE explica que el avance de datos está elaborado con la información disponible hasta febrero, así como con algunos resultados adelantados a mes de marzo. Este hecho, precisa, unido a la dificultad que ha supuesto para la medición estadística un cambio de coyuntura como el de la crisis del covid, "hace prever que las futuras revisiones de los resultados hoy publicados puedan ser de una magnitud mayor que la habitual".

Más sobre este tema
stats