El Instituto de las Mujeres denuncia mensajes sexistas de los Ayuntamientos: “Tu suegra está vigilando”
El Instituto de las Mujeres ha lanzado este viernes un comunicado en el que muestra su preocupación en relación con los mensajes estereotipados y sexistas que han emitido a lo largo del primer semestre de 2024 distintos ayuntamientos y concejalías de la geografía española. A modo de ejemplo, se ha referido a la última campaña de carteles expedida por la Concejalía de Comercio del Ayuntamiento de Castelló de la Plana para promover el día de la suegra, que se celebra el próximo domingo 16 de junio.
Los carteles, en los que se podían leer mensajes como “Sonríe, tu suegra está vigilando” o “Piénsalo bien, cualquier opción es mejor que comer en casa de tu suegra”, recurrían al 'tópico de la suegra' para, en palabras del concejal de Vox, Alberto Vidal, dinamizar la actividad y el comercio locales a través de una campaña impactante y que suscitara reacciones.
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Las quejas respecto a esta y otras campañas han llegado al Instituto a través del Observatorio de la Imagen de las Mujeres, un espacio abierto de participación ciudadana y encargado de analizar cómo se representa a las mujeres en los medios de comunicación y la publicidad, luchando contra la asignación tradicional de los roles de género y los estereotipos sexistas.
Representantes del Instituto de las Mujeres han expresado su inquietud ante una serie de mensajes institucionales que "no se ajustan a la sociedad española actual ni al papel de la mujer en todos los ámbitos, incluido el desarrollo local". Según han señalado desde el organismo, imágenes y mensajes sexistas de este tipo se utilizan con normalidad para promocionar talleres del ámbito del hogar y los cuidados -muchas veces dirigidos exclusivamente a mujeres-. carteles para la prevención de la violencia contra las mujeres -en los que se sitúa sin miramientos la responsabilidad de la agresión en las propias víctimas- o campañas, como la de Castelló, para la promoción del comercio local, en las que habitualmente se cosifica y sexualiza el cuerpo femenino para alentar el consumo.
Desde el Instituto consideran que este tipo de campañas suponen un retroceso en materia de igualdad entre hombres y mujeres, en la construcción de sociedades locales justas e igualitarias y en la prevención de la violencia de género. Además, recuerdan la especial responsabilidad de las administraciones e instituciones públicas en el desmontaje de las narrativas que fomentan la desigualdad y la discriminación hacia cualquier grupo poblacional, incluidas las mujeres.