LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Begoña Gómez cambia de estrategia en un caso con mil frentes abiertos que se van desinflando

Haití

Asesinado el presidente de Haití en un ataque contra su residencia

El presidente de Haití, Jovenel Moise, en una imagen de archivo.

infoLibre

El presidente de Haití, Jovenel Moise, ha sido asesinado en un ataque perpetrado este miércoles de madrugada contra su residencia privada y en el que también ha resultado herida de bala la primera dama, según ha informado el primer ministro interino, Claude Joseph, en un comunicado recogido por Europa Press. El ataque se produjo en torno a la 1.00 (hora local), cuando "un grupo de individuos no identificados", entre ellos "varios que hablaban español", asaltó la vivienda en la región metropolitana de Puerto Príncipe, según el comunicado recogido por medios locales como la emisora Juno7 y Gazette Haiti y recoge Europa Press.

Joseph ha condenado este acto "odioso, inhumano y bárbaro" y ha llamado a la población "a la calma". "La situación de seguridad del país está bajo control de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas", ha dicho el primer ministro interino, que confía en que "la democracia y la República vencerán" esta escalada de tensiones.

Tras el Consejo de Ministros extraordinario, Joseph ha dado un discuso a la nación en el que ha anunciado la declaración del estado de sitio y ha actualizado las medidas en un momento que él mismo ha reconocido como "difícil" y en el que confía en poder garantizar la "continuidad" del Estado. El estado de sitio, que la legislación haitiana plantea en principio para un periodo inicial de 15 días, sitúa a las Fuerzas Armadas como máximas garantes de la seguridad e implica la instauración de tribunales militares. También abre la puerta al control de los medios de comunicación, según un reciente análisis del periódico Le Nouvelliste.

En este sentido, Joseph ha instado a todas las partes a unirse a esta misma "batalla" para que "gane" la democracia, en un aparente intento por evitar el vacío de poder que podría generarse tras la ausencia de un jefe de Estado y la falta de renovación del Parlamento. El artículo 149 de la Constitución estipula que en caso de ausencia del presidente "por dimisión, destitución o en caso de incapacidad física o mental permanente", corresponde al Consejo de Ministros, "bajo la presidencia del primer ministro", ejercer el poder ejecutivo hasta la elección de un nuevo jefe de Estado.

La Carta Magna, pendiente precisamente de renovación, estipula un plazo de entre 60 y 120 días para avanzar en esta renovación, si bien establece una excepción, en el caso de que el presidente estuviese en su último año -como es el caso de Moise- la Asamblea Nacional podría reunirse para elegir a un mandatario de forma "provisional", informa Haiti Libre.

Crisis de seguridad 

El asesinato de Moise lleva al límite la grave crisis de seguridad que atraviesa Haití y que amenaza con provocar un vacío de poder, habida cuenta de que el presidente ya llevaba más de un año gobernando por decreto por la ausencia de un Parlamento electo. Moise había dibujado un calendario electoral que ha ido variando sobre la marcha, a medida que ha empeorado la situación del país más pobre del hemisferio occidental. Inicialmente, se había convocado en abril un referéndum para reformar la Constitución, pero la incertidumbre derivó en un primer aplazamiento a junio y, después, hasta el 26 de septiembre, coincidiendo con la primera vuelta de los comicios legislativos y presidenciales.

La incertidumbre se ha extendido también al Gobierno, cuyas riendas asumió Joseph de forma interna el pasado mes de abril. Esta misma semana, el presidente había designado como nuevo primer ministro a Ariel Henry, un antiguo responsable de Interior al que encargó, entre otras tareas, "solucionar el flagrante problema de la inseguridad y apoyar al Consejo Electoral para la realización de las elecciones generales y el referéndum".

La crisis política y de seguridad ha derivado también en un empeoramiento de la situación humanitaria, especialmente en la zona de Puerto Príncipe, donde unas 18.100 personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares por el repunte de la violencia, 14.700 de ellas en el último mes, según la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de Naciones Unidas.

La ONU ha advertido también de que la violencia complica el reparto de la ayuda y ha dejado con poca o ninguna asistencia a miles de personas, a pesar de que estima que en total 1,1 millones necesitan algún tipo de auxilio para cubrir necesidades o servicios básicos.

La comunidad internacional condena el asesinato

Varios líderes internacionales han condenado este miércoles el asesinato del presidente haitiano. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado en Twitter que "España condena firmemente el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise". "Hacemos un llamamiento a la unidad de las fuerzas políticas para encontrar una salida a la grave crisis que vive el país", ha reclamado el líder del Ejecutivo, que se encuentra actualmente de viaje oficial en Lituania.

El presidente de la vecina República Dominicana, Luis Abinader, no ha tardado en condenar el "magnicidio" del presidente haitiano. "Este crimen atenta contra el orden democrático de Haití y de la región", ha dicho. "Nuestras condolencias a sus familiares y al pueblo haitiano", ha resaltado.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha lamentado el ataque y ha enviado un "abrazo al pueblo haitiano" durante una rueda de prensa. "Lo lamentamos mucho, (...) Moise estuvo en el acto de toma de posesión cuando asumí la Presidencia de México", ha recordado.

En este sentido, el presidente de Colombia, Iván Duque, ha rechazado el "vil asesinato" cometido esta madrugada y ha aseverado que se trata de un "acto cobarde y lleno de barbarie contra el pueblo haitiano". "Nuestra solidaridad con la nación hermana y la familia de un gran amigo de Colombia", ha afirmado antes de incidir en el "respaldo a las instituciones y la democracia" y solicitar a la Organización de Estados Americanos (OEA) una "misión urgente para proteger el orden democrático".

La Policía de Haití detiene a dos de los presuntos asesinos del presidente y abate a otros cuatro

La Policía de Haití detiene a dos de los presuntos asesinos del presidente y abate a otros cuatro

Por su parte, el jefe de Estado de Chile, Sebastián Piñera, ha rechazado lo que considera un "cobarde asesinato" y ha mandado su "solidaridad y condolencias" a su familia y todo el país. En un mensaje de Twitter ha llamado a la "unidad y la paz" para "fortalecer la democracia y encontrar una grave salida a la crisis que atraviesa Haití".

A su vez, el presidente de Bolivia, Luis Arce, también ha manifestado su pesar tras conocer la noticia y ha hecho hincapié en que "estos hechos de violencia deben esclarecerse".

En esta línea se ha pronunciado la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, que ha calificado el ataque de "tragedia". "Es un crimen horripilante", ha lamentado en declaraciones a la cadena CNN. "Estamos preparados para ofrecer ayuda si es necesario, es importante que el pueblo de Haití lo sepa", ha afirmado antes de matizar que el presidente, Joe Biden, será informado por su equipo de seguridad a lo largo del día.

Más sobre este tema
stats