LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
El fiasco de Bruselas y el desafío permanente de Mazón desnudan el liderazgo de Feijóo en el PP

Cuba

Dos disidentes cubanos fracasan en su intento de entrar en la Asamblea Municipal

infolibre

Dos disidentes cubanos han sido derrotados este domingo en su intento por convertirse en los primeros opositores en ganar unas elecciones en el país desde la revolución de 1959.

Hildebrando Chaviano, de 65 años, y Yuniel López, de 26, han afirmado haber perdido por una diferencia insalvable, agregando que no tienen esperanzas de lograr acceder a la Asamblea Municipal.

Ambos figuraban entre los 27.379 candidatos que competían en las elecciones de mitad de ciclo para 12.598 puestos del citado organismo, el primer peldaño en la estructura política de la isla.

"Creo que el conteo fue limpio, el voto fue limpio. La gente no quiere cambio. La gente todavía quiere revolución. De todos modos, considero que esto fue un éxito. Nos hemos dado a conocer. El mundo nos conoce", ha dicho Chaviano, un abogado que escribe para Diario de Cuba, un sitio web crítico del Gobierno.

Los resultados parciales muestran a Chaviano obteniendo el cuarto lugar en su distrito con 138 votos, detrás de otros tres aspirantes que obtuvieron 208, 201 y 194 votos.

El PP rechaza el modelo de relación UE-Cuba que propone el ministro Margallo

El PP rechaza el modelo de relación UE-Cuba que propone el ministro Margallo

Por su parte, López ha quedado en tercer lugar en otro distrito con 65 votos, por detrás de otros dos candidatos con 272 y 96 papeletas, respectivamente.

"Estoy contento de cómo la gente me ha apoyado a pesar de la campaña que me hicieron en contra", ha valorado López, que pertenece a un partido fundado por Huber Matos. Matos combatió con Fidel Castro en la revolución cubana, pero más tarde se volvió en su contra y fue encarcelado antes de partir al exilio.

Cuba dice que su sistema electoral es uno de los más democráticos del mundo, porque ser nominado por la comunidad de vecinos es considerado un reconocimiento social. Los aspirantes no tienen que pertenecer al Partido Comunista, que controla la Presidencia.

Más sobre este tema
stats