Nigeria
El Ejército nigeriano toma Gwoza, en el norte del país, y destruye el cuartel general de Boko Haram
El Ejército nigeriano ha tomado este viernes la localidad de Gwoza, en el norte del país, y ha destruido el cuartel general del grupo islamista Boko Haram, que había instalado aquí la sede de su autoproclamado califato.
"Las tropas han capturado esta mañana Gwoza destruyendo el cuartel general de los terroristas del autoproclamado califato", ha anunciado el Ejército a través de Twitter.
Médicos Sin Fronteras alerta de la “preocupante” situación de miles de refugiados en Níger por los ataques de Boko Haram
Ver más
Según ha precisado, "varios terroristas han muerto mientras que otros muchos han sido capturados". Actualmente, las fuerzas de seguridad están "peinando Gwoza y sus suburbios", ha precisado el Ejército, que ha prometido ofrecer más detalles posteriormente.
El anuncio se produce un día antes de las elecciones presidenciales en Nigeria en las que Goodluck Jonathan buscará revalidar su cargo. De hecho, el propio mandatario ya había adelantado el miércoles que el Ejército podría liberar Gwoza entre el jueves y el viernes.
"Creemos que mañana (por el jueves) o el viernes podremos entrar en Gwoza. Si lo conseguimos, no nos llevará más de una semana limpiarla. Boko Haram no está ya en posición de interrumpir las elecciones", afirmó.