LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
El movimiento vecinal contra el franquismo se mantiene vivo para sacar a los barrios de los márgenes

LA OFENSIVA ISRAELÍ

Hezbolá confirma la muerte de su máximo líder, Hasán Nasrala

Archivo - Discurso televisado del líder de Hezbolá, Hasán Nasralá

El Ejército de Israel anunció este sábado que el jefe del grupo libanés Hezbolá, Hasán Nasrala, murió este viernes en el bombardeo israelí contra la sede central del movimiento en los suburbios sur de Beirut, informa EFE. Una información que, poco después ha confirmado la milicia. "Su eminencia Sayyed Hasán Nasrala, secretario general de Hezbolá, se unió a sus grandes e inmortales mártires", anunció la formación en un comunicado, que no menciona las circunstancias de su fallecimiento

"Hasán Nasrala está muerto", adelantaba este sábado por la mañana en X el portavoz castrense para la prensa internacional, Nadav Shoshani, tras una noche de especulaciones después de que el líder chií no diera señales de vida.

En un comunicado castrense más detallado, el Ejército confirmó la muerte de Nasrala junto a otros comandantes de Hezbolá, entre ellos, Ali Karki, comandante del Frente Sur del grupo chií, que se encontraban en el cuartel general subterráneo de la organización, en los suburbios sur en Beirut conocidos como el Dahye, cuando fue bombardeado.

"El ataque se llevó a cabo mientras la cadena de mando superior de Hezbolá operaba desde el cuartel general y promovía actividades terroristas contra los ciudadanos del Estado de Israel", dice el texto, sin aportar pruebas.

En previos asesinatos selectivos, Israel mató en un bombardeo en Beirut el 30 de julio al comandante de Hezbolá Fuad Shukr, el jefe militar de mayor rango y asesor cercano de Nasrala, y pocas horas más tarde, murió en un ataque en Teherán atribuido a Israel el líder de Hamás, Ismail Haniyeh, la madrugada del 31 de julio.

"El mensaje es simple: cualquiera que amenace a los ciudadanos de Israel, sabremos cómo llegar a ellos: en el norte, en el sur y en lugares más lejanos", dijo por su parte el jefe del Estado Mayor del Ejército, Herzi Halevi, tras confirmarse la muerte de Nasrala. Según Halevi, el ataque fue planeado durante mucho tiempo y "llegó en el momento adecuado".

Por su parte, Hezbolá se ha limitado a anunciar la muerte de Nasrala en un comunicado biográfico y de condolencias, sin referirse al ataque que arrasó varios inmuebles residenciales en el Dahye y que dejó al menos seis muertos y decenas de heridos, según las autoridades libanesas.

El objetivo del ataque israelí al cuartel general de Hezbolá era el jefe de la milicia, Hasán Nasrala

El objetivo del ataque israelí al cuartel general de Hezbolá era el jefe de la milicia, Hasán Nasrala

El texto recuerda cómo el clérigo chií tomó las riendas del movimiento en 1992 después de que su predecesor, Abbás al Musawi, muriera en el ataque de un helicóptero israelí en el sur del Líbano.

Asimismo, destaca que Nasrala lideró sus filas durante el final de la invasión israelí al sur del Líbano en 2000, la guerra que libraron contra el Estado judío en 2006 y, desde el pasado octubre, el frente "de apoyo a Palestina, Gaza y al oprimido pueblo palestino".

"La dirección de Hezbolá promete al mártir más alto, más santo y más preciado de nuestra trayectoria (...) que continuará con sus esfuerzos para enfrentar al enemigo en apoyo a Gaza y a Palestina, y en defensa del Líbano y de su honorable gente", sentenció la formación en su nota.

Más sobre este tema
stats