Manifestaciones
La Guardia Revolucionaria de Irán asegura "el fin de la sedición" tras reprimir las manifestaciones
El comandante de la Guardia Revolucionaria de Irán, Mohamad Alí Yafari, ha anunciado este miércoles "el fin de la sedición", tras los últimos días de manifestaciones en el país contra la mala situación económica.
"Hoy (por el miércoles) podemos decir que es el fin de la sedición del 96", ha subrayado, en referencia al actual año, 1396 según el calendario persa, agregando que "un gran número de personas generadoras de problemas en el centro de la sedición (...) han sido arrestadas".
En sus declaraciones, Yafari ha resaltado que la Guardia Revolucionaria ha intervenido "de forma limitada" en tres provincias del país, añadiendo que "el número de generadores de problemas no supera las 15.000 personas a nivel nacional", tal y como ha recogido la cadena de televisión británica BBC.
Asimismo, ha manifestado que estas personas "recibieron entrenamiento de contrarrevolucionarios", apuntando directamente a la Organización de los Muyahidín del Pueblo de Irán (PMOI), según ha informado la agencia iraní de noticias Tasnim.
Yafari ha atribuido las protestas a agentes externos. En concreto, ha acusado a Estados Unidos, Arabia Saudí e Israel de intentar infiltrar a elementos terroristas en Irán para provocar el caso. El general ha asegurado que han tratado de introducir a miembros de Estado Islámico que, según ha asegurado, ya han sido neutralizados.
Hasta ahora, las autoridades iraníes se habían abstenido de enviar a la Guardia Revolucionaria o a la milicia Basij para reprimir las manifestaciones contra el Gobierno, algo que sí hicieron en 2009, cuando cientos de iraníes se echaron a las calles para denunciar fraude en la reelección de Mahmud Ahmadineyad.
El jefe del Mossad dice que Israel "tiene ojos, oídos e incluso más" desplegados en Irán
Ver más
Entonces, la dura represión de las fuerzas de élite se saldó con 55 muertos y unos 4.000 detenidos.
Más de 20 personas han muerto y más de 450 han sido detenidas desde el pasado jueves, cuando comenzaron las protestas. En un principio, los iraníes protestaban por las malas condiciones económicas en el país, pero ya han empezado a entonar cánticos políticos. "Muerte al dictador", se ha escuchado en alusión al líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei.
Este miércoles, en respuesta, han tenido lugar las primeras manifestaciones a favor del Gobierno. La televisión estatal ha emitido imágenes en directo de marchas en Kermanshah, Ilam y Gorgan. "La sangre en nuestras venas es un regalo para nuestro líder" y "No dejaremos solo a nuestro líder", han coreado.