LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Las decisiones del nuevo CGPJ muestran que el empate pactado entre PP y PSOE favorece a la derecha

Israel permite que sus ciudadanos se armen y sigue bombardeando Gaza para asestar un "golpe fatal"

El humo se eleva en el barrio de Al-Shejaeiya tras un ataque aéreo israelí en el este de la ciudad de Gaza.

El ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, ha anunciado la activación de una orden "de emergencia" para que la División de Licencias de Armas de Fuego permita que los civiles se armen en el marco de la guerra contra el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que controla la Franja de Gaza, ha informado Europa Press.

Ben Gvir ha explicado que los ciudadanos que cumplan con los requisitos para el porte de armas de fuego en defensa propia y al servicio de las fuerzas de seguridad podrán recibir en el plazo de una semana el permiso para portar armas, siempre y cuando carezcan de antecedentes penales o médicos.

Los ciudadanos que hayan tenido permiso para obtener un arma —que ahora esté caducado— y no hayan adquirido dicha arma durante este año podrá recibirla sin necesidad de presentar otra solicitud. Los que hayan devuelto su arma en los últimos seis meses por no haber renovado los documentos necesarios "podrán recuperar su arma".

"Además, a partir del próximo martes se permitirán permisos para portar armas de fuego con un permiso que permitirá la compra de hasta cien balas en lugar de las 50 actuales", ha agregado.

El titular de la cartera ha agradecido a la División de Licencia de Armas de Fuego, a la Policía y al Ministerio de Salud "por el importante compromiso que permitirá al mayor número posible de ciudadanos armarse y protegerse a sí mismos y su entorno cuando sea necesario".

El Ministerio de Exteriores israelí ha señalado que alrededor de 84 países, incluidos Estados Unidos, Reino Unido o Francia, han emitido declaraciones de apoyo a Israel, respaldando su derecho a la autodefensa y condenando la ofensiva de Hamás.

El titular de la cartera, Eli Cohen, ha conversado en las últimas horas con 17 homólogos, en su mayoría europeos. También ha celebrado una sesión informativa para diplomáticos extranjeros en Israel y para diplomáticos israelíes en el extranjero.

Continúan los bombardeos sobre Gaza

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han continuado durante la noche con los ataques en la Franja de Gaza con el fin de "asestar un golpe fatal a las capacidades" de Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que lanzó el fin de semana un ataque masivo contra territorio israelí.

Durante esta arremetida nocturna, las FDI han confirmado el uso de aviones de combate, helicópteros y artillería contra más de 500 objetivos de Hamás y de Yihad Islámica.

"La Fuerza Aérea israelí (IAF) ha atacado un edificio donde se encontraban agentes de la organización terrorista Hamás. Al mismo tiempo, han sido atacados varios cuarteles operativos de la organización terrorista, entre ellos un cuartel general de tres plantas y otro asociado a la fuerza naval", reza un comunicado.

Asimismo, el Ejército israelí ha comunicado que ha "destruido un activo operativo" utilizado por Hamás "situado en el corazón de una mezquita en Yabalia (norte), así como una infraestructura de la inteligencia de la organización y una última utilizada "para combatir el terrorismo".

Como resultado de estos ataques, al menos ocho palestinos han muerto, entre ellos una niña, tras una serie de bombardeos israelíes durante la madrugada de este lunes contra el centro y el norte de la Franja de Gaza.

Además, la ONG Médicos sin Fronteras (MSF) ha denunciado este domingo ataques israelíes contra sus ambulancias en la Franja de Gaza, por lo que no pueden trasladar de forma segura a los heridos.

Por otro lado, el portavoz de las FDI, Daniel Hagari, ha informado de que unos 70 milicianos han cruzado la frontera y que aún hay seis zonas con combates activos en el sur de Israel, según ha publicado el diario 'The Times of Israel'.

Horas antes, Hamás ha afirmado haber atacado el Aeropuerto Internacional de Ben Gurión, que se encuentra en la ciudad de Lod, al sureste de Tel Aviv, aunque se desconocen las consecuencias del ataque, ya que las autoridades israelíes no se han pronunciado al respecto por el momento.

El ala militar de Hamás, las Brigadas Al Qassam, han indicado también que han lanzado "un importante ataque" contra la ciudad israelí de Ascalón (sur) con la intervención de un centenar de proyectiles.

El Ministerio de Salud palestino ha informado de la muerte de 413 muertos, incluidos 78 niños y 41 mujeres, mientras que ha cifrado en 2.300 los heridos. Por su parte, más de 700 israelíes han muerto y 2.000 han resultado heridos en la ofensiva con cohetes y las incursiones terrestres de Hamás.

HRW acusa a Hamás y al Ejército de Israel de cometer crímenes de guerra

La ONG Human Rights Watch (HRW) ha acusado este lunes a las partes del conflicto palestino-israelí de cometer crímenes de guerra al incumplir sus obligaciones legales y ha instado a respetar el Derecho Internacional y a poner fin a la impunidad para disuadir de nuevos abusos.

"Los asesinatos deliberados de civiles, la toma de rehenes y los castigos colectivos son crímenes atroces que no tienen justificación. Los ataques ilegales y la represión sistemática que han afectado a la región durante décadas continuarán mientras no se tengan en cuenta los Derechos Humanos y la rendición de cuentas", ha declarado el director de HRW para Israel y Palestina, Omar Shakir.

"Si algo hemos aprendido de las escaladas anteriores es que mientras haya impunidad por abusos graves, seguiremos viendo más represión y derramamiento de sangre civil", ha manifestado Shakir, según reza un comunicado.

HRW ha recordado que las autoridades israelíes han reprimido sistemáticamente a los palestinos durante décadas, incluso imponiendo desde 2007 un cierre a la población, al que se ha sumado el anuncio de que no proporcionarán electricidad a los 2,2 millones de residentes de Gaza.

En este sentido, ha indicado que este corte de electricidad, así como otras medidas punitivas contra la población civil, equivalen a un castigo colectivo ilegal, que es un crimen de guerra. Mientras, los ataques aparentemente deliberados e indiscriminados contra civiles y la toma de civiles como rehenes por parte de Hamás equivalen a crímenes de guerra bajo el Derecho Humanitario Internacional.

Las leyes de la guerra, recuerda la ONG, se aplican a todas las partes en un conflicto, independientemente de la legalidad de ir a la guerra o de los desequilibrios de poder entre las partes, en referencia a la "represión sin precedentes" que han sufrido los palestinos.

En lo que va de año, el Ejército de Israel ha matado a más palestinos en Cisjordania que en cualquier año desde que la ONU comenzó a registrar las muertes en 2005. Además, el número de palestinos en detención administrativa sin cargos ha alcanzado el punto más alto en 30 años. Esta opresión, entre otras medidas, equivalen a crímenes contra la humanidad de apartheid y persecución.

En momentos anteriores de escalada en la región, HRW documentó graves violaciones de la leyes de la guerra por parte de las Fuerzas de Defensa de Israel y los grupos armados palestinos, a quienes han pedido en numerosas ocasiones que cesen estos ataques.

En 2021, la fiscal general del Tribunal Penal Internacional (TPI), Fatou Bensouda, abrió una investigación sobre crímenes graves cometidos en Palestina. "Los combates actuales ponen de relieve la necesidad urgente de justicia y de que el TPI acelere su investigación sobre crímenes graves cometidos por todas las partes", agrega la ONG.

La Autoridad Palestina pide a la comunidad internacional evitar que Israel mate "a todo palestino en Gaza"

El ministro de Exteriores palestino, Riad al Maliki, ha instado este domingo a la comunidad internacional a que evite que "la maquinaria de guerra israelí" mate "a todo palestino en Gaza". "Nuestro pueblo está asediado en la Franja de Gaza, y para evitar que continúe esta brutal agresión contra nuestro pueblo, que dura ya 75 años, (...) Al Maliki se ha comunicado con muchos de sus homólogos árabes con el fin de proporcionar el apoyo político necesario", reza un comunicado del Ministerio de Exteriores.

La guerra deja ya más de mil muertos e Israel sigue bombardeando Gaza: "Lamentarán lo que han empezado"

La guerra deja ya más de mil muertos e Israel sigue bombardeando Gaza: "Lamentarán lo que han empezado"

Al mismo tiempo, ha criticado a la comunidad internacional por "no asumir sus responsabilidades" e ignorar los llamamientos de Palestina y ha pedido no olvidar "los crímenes que ocurren diariamente" en Cisjordania".

Esta postura es la que ha explicado a sus homólogos alemán, español, turco, británico, canadiense y polaco durante una serie de llamadas.

Por su parte, el primer ministro palestino, Mohamad Shtayé, ha manifestado que "las soluciones de seguridad" que adopte la comunidad internacional "no servirán", y que la única solución es "poner fin a la ocupación".

Más sobre este tema
stats