Milei anuncia un paquete de "leyes anticasta" mientras intenta pactar con las provincias

El presidente Javier Milei pronuncia su discurso al inicio de las sesiones ordinarias este viernes, en la Cámara de Diputados, en Buenos Aires.

El presidente de Argentina, Javier Milei, ha anunciado durante su discurso de la apertura de sesiones ordinarias del Congreso que enviará a la Cámara un "paquete de leyes anticasta" que contempla, entre otros punto, la eliminación de jubilaciones de privilegio para presidentes y vicepresidentes o la eliminación de la financiación de partidos políticos con fondos públicos, según ha informado Europa Press.

"La casta privilegiada vive como si fueran monarcas, hay una vulgaridad del despilfarro, un esquema consciente y planificado", ha reprochado el presidente, recalcando que "Argentina despertó hace poco más de tres meses", cuando "una mayoría silenciosa, que se compone de los que trabajan y producen, levantó la voz".

En su alocución, recogida por la agencia Télam, el líder del Ejecutivo argentino ha cargado contra "la política anterior", criticando que "los últimos 20 años han sido un desastre económico, con una orgía de gasto público, emisión descontrolada y la peor herencia que un Gobierno haya recibido".

"Recibimos un Estado que hace todo y todo lo hace mal. A mayor Estado presente, mayor despilfarro y menor bienestar para los argentinos de bien", ha opinado Milei, que ha definido al Estado como "una asociación criminal diseñada para que detrás de cada trámite haya una coima para el político de turno".

"Dirigentes peronistas como Sergio Massa, Juan Grabois, Máximo Kirchner y Pablo Moyano son jinetes del fracaso y dijo Cristina Fernández de Kirchner fue la responsable de uno de los peores gobiernos de la historia", ha agregado.

A este respecto, el mandatario ha recordado que cuenta con "el apoyo de millones de argentinos que quieren un cambio de verdad" y ha destacado que ha "llevado adelante el programa más ambicioso del que se tenga memoria, por el cual se empezó a destruir el déficit fiscal y se hizo un recorte de cinco puntos del PIB en el gasto público".

Por otro lado, Milei ha asegurado que obligarán a sindicatos "a elegir a sus autoridades a través de elecciones periódicas, libres y supervisadas por la justicia electoral que limitará los mandatos a cuatro años y establecerá un tope de una sola reelección".

"Un presidente que puede no tener mayorías (parlamentarias) ni gobernadores pero sabe lo que tiene que hacer y tiene la convicción para hacerlo (...). Pido a los argentinos paciencia y confianza. Vamos por el camino correcto. Viva la libertad carajo", ha concluido Milei y así lo ha recogido Télam, cuyo cierre ha sido anunciado también por el presidente en su discurso.

Milei ofrece un pacto a los gobernadores

Por otra parte, Milei ha convocado a los gobernadores de las 23 provincias y de la Ciudad de Buenos Aires a la firma de un nuevo pacto fundacional para Argentina, que consta de un acuerdo de diez puntos que tienen como objetivo la reconstrucción de las bases del país.

La firma conjunta del llamado Pacto de Mayo estará sujeta a la aprobación de la Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos y un nuevo Pacto Fiscal y tendrá lugar en Córdoba el 25 de mayo, según ha informado el periódico 'Crónica'.

"Al primero del mes de marzo del año de Nuestro Señor 2024, con los representantes del pueblo reunidos en el Congreso de la Nación, ante la mirada del Eterno, declaramos la necesidad de un nuevo pacto fundacional para la República Argentina", ha explicado la Oficina del Presidente en un comunicado compartido en la red social X, antes Twitter.

Han añadido que "el presidente de la Nación, Javier Milei, convoca a las veintitrés provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a firmar el día 25 de mayo del presente año, en la jurisdicción de Córdoba, corazón productivo de nuestra Patria, un acuerdo de diez puntos que reconstituye las Bases de la Argentina. Estos lineamientos estarán sujetos a la aprobación previa de la presentada 'Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos' y un nuevo pacto fiscal".

Los puntos incluyen la inviolabilidad de la propiedad privada, el equilibrio fiscal innegociable, la reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25 por ciento del PIB, y una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio.

Milei prohíbe el lenguaje inclusivo en la administración pública y exige ajustarse a la RAE

Milei prohíbe el lenguaje inclusivo en la administración pública y exige ajustarse a la RAE

Continúan con la rediscusión de la coparticipación federal del impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual; un compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país y una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.

Los últimos tres apartados son una reforma previsional que le dé sustentabilidad al sistema, respete a quienes aportaron y permita a quienes prefieran suscribirse a un sistema privado de jubilación; una reforma política estructural que modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados y la apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser un protagonista del mercado global.

"Dios bendiga a todos los argentinos y nos otorgue la sabiduría y la fortaleza necesarias para superar los desafíos que enfrentamos como sociedad, y construir un futuro próspero para nuestra Nación. Que las Fuerzas del Cielo nos acompañen", cierra el comunicado, que viene acompañado de la firma del mandatario.

Más sobre este tema
stats