Pakistán
Pakistán sostiene que no puede matar a los talibán e invitarles a negociar al mismo tiempo
El primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, explicó este viernes al presidente afgano, Ahsraf Ghani, que Pakistán está preparada para ayudar a relanzar las estancadas conversaciones de paz en Afganistán, pero que no puede llevar a los talibán a la mesa de negociación mientras se le pide que los abatan, según informa Reuters.
Sharif, que pronunció estas palabras en un think tank en Washingtonthink tank un día después de las conversaciones con el presidente estadounidense, Barack Obama, no dio más detalles pero parecía hacer referencia a la petición de Estados Unidos a Pakistán para acabar con posiciones talibanes y de otros insurgentes dentro del país.
Un alto cargo de la Administración estadounidense aseguró que Estados Unidos aprecia los esfuerzos de Pakistán a la hora de avanzar en el proceso de reconciliación impulsado por Afganistán, pero "ha enfatizado en repetidas ocasiones en que 'matar o negociar' no es la opción".
Un nuevo atentado suicida contra un candidato electoral en Pakistán acaba con 128 muertos y 200 heridos
Ver más
"Un proceso exitoso exige presión continuada contra aquellos que quieran tratar de utilizar la violencia contra civiles o contra el estado para alcanzar sus objetivos", aseguró este alto cargo.
"Estamos pidiendo a Islamabad que tome acciones contra los talibanes, incluida la red Haqqani –grupo militante que opera dentro de Afganistán y que se considera cercano a la Ingeligencia paquistaní– dentro de Pakistán, como medio para apoyar las conversaciones de paz", añadió, antes de explicar que Washington ha hecho hincapié en los diálogos con Pakistán que espera que continúe la cooperación contra aquellos que planeen atacar a las fuerzas estadounidenses.
"Creemos que la presión de Pakistán sobre los talibanes, incluyendo a la red Haqqani, es clave para forzar a los líderes talibán a cuestionarse la viabilidad de su campaña militar para alcanzar sus objetivos políticos", indicó.