indicadores
¿Cuáles son las ciudades más caras y más baratas para vivir?
Los precios de transportes y restaurantes tienen grandes variaciones si se mira a una ciudad a otra. El coste de la vida es más caro en Londres que en Málaga pero, ¿cuál es la ciudad más cara para vivir? ¿y la más barata?
La respuesta se puede encontrar en Numbeo, una web colaborativa que utiliza información facilitada por los usuarios y sacada de fuentes oficiales para crear una gran base de datos de, entre otras cosas, el coste de vida en diferentes ciudades con una actualización continua.
De hecho, a fecha de 29 de enero de 2015 la web tiene más de un millón de datos sobre precios de casi 5.000 ciudades en todo el mundo aportados por cerca de 200.000 personas. En resumen, utiliza "la sabiduría de la multitud para obtener la información más fiable posible", según explican en la misma web.
Las ciudades más caras
Con los datos de los que dispone la aplicación, el resultado es que Londres no es la ciudad más cara del mundo aunque, eso sí, está entre ellas. El lugar más caro para vivir sería Hamilton (Bermuda), seguida de Ginebra (Suiza), Caracas (Venezuela), Zúrich (Suiza) y Tromso (Noruega).
Londres, según este índice, quedaría en la posición 22, teniendo delante otras dos ciudades británicas: Reading y Aberdeen. En el lado opuesto se encuentra India, pues las 10 ciudades más baratas de la lista, que cuenta con un total de 460 entradas, son de este país.
Las ciudades más caras y baratas de España
Estas son las ciudades donde viven las personas más ricas de Europa
Ver más
La web sólo tiene datos suficientes para hacer la comparación de ocho ciudades españolas. De ellas, Palma de Mallorca aparece como la más cara, seguida de Alicante, Madrid, Barcelona, Valencia y A Coruña. Las dos más baratas serían las andaluzas Sevilla y Málaga.
Esta base de datos permite al usuario observar cuánto cuesta vivir en multitud de ciudades alrededor del mundo y comparar unas con otras según sus restaurantes, precios de mercado, transportes (públicos y privados), servicios, ropa o alquileres, entre otros. Además, da información sobre el número de personas que han contribuido a la información que estás observando y cuándo se ha actualizado por última vez.
Para los que estén pensando en mudarse de ciudad, también permite otro uso: la calculadora. Por ejemplo, vives en Madrid y gastas unos 1.000 euros al mes y quisieras calcular cuánto te costaría lo mismo en Londres. El resultado es casi el doble, 1.980 euros, según sus cálculos.