CRISIS EN LA UE

Syriza denuncia que los medios griegos hacen campaña por el ‘sí’

Una mujer atiende a la televisión en una tienda de Atenas.

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El partido del Gobierno griego, Syriza, envió este viernes una carta al Consejo Nacional de Radiodifusión de Grecia en la que critica la "campaña discriminatoria, inimaginable y sin precedentes" que cree que están llevando a cabo los medios griegos "para propiciar" el 'sí' en el referéndum que se celebrará el próximo domingo.

"Los medios de comunicación", señala el escrito, "deben asegurar que la emisión de los telediarios, los debates políticos, u otros programas informativos consiguen distribuir la información esencial para los ciudadanos".

El texto de Syriza también recoge que "el incumplimiento de estas obligaciones constituye una violación de la legislación que regula el funcionamiento de las emisoras privadas". Por ello, pide al Consejo que considere el "cumplimiento" de tal regulación y que "actúe en consecuencia".

La cobertura de las concentraciones a favor del 'no' y 'sí', celebradas los pasados días 29 y 30 de junio, respectivamente, fue muy distinta entre las seis cadenas de televisión del país.

Todas ellas dedicaron un total de 08 minutos y 33 segundos a la protesta a favor del 'no', y 46 minutos y 83 segundos a la del 'sí', según una información publicada esta semana.

Las cinco cadenas privadas, Skai, Mega, ANT, Alpha y Star, dedicaron una emisión muy desigual a ambas movilizaciones.

La primera no dedicó ni un minuto a la concentración a favor del 'no', mientras que transmitió más de siete minutos durante la convocada por el 'sí', unas cifras similares al canal Alpha.

En el lado extremo del espectro se situó ANT, que informó durante 14 minutos y 30 segundos minutos sobre la concentración a favor del 'sí' y dedicó solo 1 minutos y 30 segundos a la del 'no'.

Por su parte, la cadena pública ERT consiguió rozar la igualdad emitiendo durante 4 minutos y 30 segundos a favor del 'no' y 4 minutos y 39 segundos a favor del 'sí'.

La cobertura de ambas protestas es significativa para ejemplificar la "masiva propaganda de estos días por parte de los medios de comunicación", explica un grupo de jóvenes mientras observa un póster con el 'no' (oxi en griego).

"No puedo mirar la televisión, los debates repiten lo mismo una y otra vez", comenta Eleni, pensionista, a las puertas de un supermercado. "Dicen que la comida se terminará pronto", y es que varios medios se han hecho eco de ese rumor y especulan con que Grecia no podrá abastecer a la población.

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Otro ejemplo es el de Yannis, un joven que, al preguntarle en qué consiste el referéndum del próximo domingo, responde: "Es para decidir si Grecia sale de la Unión Europa o no".

En este caso, la "irresponsabilidad" no es solo de los medios, sino "también de las otras formaciones políticas", cuyo objetivo es "confundir a la población y difundir un mensaje de histeria", ha recalcado Dafni, abogada de profesión.

El rotativo Star se hizo eco de esta controversia en una de las portadas de esta semana, en la que utilizó una imagen de las consecuencias del terremoto de 1999 en Turquía para ilustrar los efectos del corralito en el país.

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