Referéndum en Escocia
Los unionistas confían en la victoria pese al avance del ‘sí’ a la independencia en Escocia
El director de la campaña Better Together (Mejor Juntos), Alistair Darling, aseguró este lunes que los partidarios de la permanencia de Escocia dentro de Reino Unido no han entrado en pánico tras el último sondeo que vaticina una victoria del 'sí' en el referéndum del 18 de septiembre y se mostró convencido de que aún pueden ganar.
El sondeo publicado el domingo por el Sunday Timesapunta a una victoria de los independentistas con el 47 por ciento, mientras que el 'no' obtendría el 45 por ciento y hay un 8 por ciento de indecisos. Esta es la primera vez en que los independentistas aventajan a los unionistas en una encuesta, a falta de menos de dos semanas para la consulta.
Además, este domingo, el ministro de Finanzas, George Osborne, adelantó que en los próximos días se fijará un "plan de acción" para "dar más poderes a Escocia, más poderes fiscales, más poderes de gasto, más poderes sobre el Estado de Bienestar".
Desde la campaña por el 'no', empezando por el ministro principal escocés, Alex Salmond, calificaron este anuncio de "soborno de último minuto". En opinión de Salmond, se trata de "una medida de último minuto de pánico porque la campaña del 'sí' está ganando terreno".
Inclinar la balanza
En declaraciones a BBC Radio 4 este lunes, Darling aseguró que no están en pánico, aunque sí reconoció que "ahora estamos en una posición en la que cualquier votante en Escocia puede potencialmente inclinar la balanza en el referéndum".
Cameron y Miliband se movilizan para intentar frenar a los independentistas escoceses
Ver más
"Pero confío en que ganaremos porque tenemos una visión muy firme y positiva de lo que puede ser Escocia (...) con más poderes que es lo que la gente quiere y se puede hacer eso sin tener que romper el país", señaló.
En cuanto al anuncio de Osborne, Darling aclaró que no se pondrá sobre la mesa la devolución de más poderes a Escocia que los ya adelantados por los tres grandes partidos defensores del 'no' este año, pero no quiso entrar en detalles. Sí señaló que el Gobierno anunciará el "calendario y el proceso" tras el referéndum, si se impone el 'no'.
"Este es un referéndum sobre si nos quedamos o no en Reino Unido. No es un referéndum sobre qué poderes adicionales vamos a conseguir. Los vamos a conseguir de un modo u otro, si nos quedamos dentro de Reino Unido", subrayó Darling.