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Un directivo de la empresa GL Events participó activamente en la campaña que llevó a Macron a la Presidencia

El líder de En Marche!, Emmanuel Macron, en un acto de campaña.

Nuevos documentos revelan las relaciones privilegiadas entre la empresa GL Events, líder en Francia en la organización de eventos, y la campaña de Emmanuel Macron que obtuvo importantes descuentos.

Mientras el equipo del candidato Macron negociaba las tarifas de alquiler, el director de Relaciones Institucionales de GL Events Bruno Lartigue, encargado de elaborar las estrategias de lobbying con los poderes públicos, ofrecía sus servicios y, más tarde, maniobraba en la campaña presidencial del movimiento En Marche!

Las informaciones, que figuran en los documentos del Macron Leaks, eran difundidas en las redes sociales, por periodistas de Le Temps, a raíz de las revelaciones de Mediapart (socio editorial de infoLibre) sobre los precios especiales conseguidos por el alquiler de recintos o material en las campañas de julio de 2016, en el invierno de 2016 y en la primavera de 2017.

Dichas informaciones han sido corroboradas por un responsable de campaña, que nos ha contado cómo fue el aterrizaje de Bruno Lartigue, dirigente de GL Events desde septiembre de 2015, tras haber pasado por la Delegación Interministerial en la Inteligencia Económica (D2IE). “Emmanuel Macron todavía era ministro [dimitió del cargo el 30 de agosto de 2016] cuando se reunió con Bruno Lartigue, que ya en aquel momento le traslado su intención de ayudar al movimiento, sobre todo en lo relativo a la coordinación de ideas para la futura campaña”, señala esta persona del entorno de Emmanuel Macron.

El área de “ideas”, coordinada por Quentin Lafay, expluma del ministro, permitió  poner en marcha y enriquecer, mediante las contribuciones de investigadores, cargos electos locales y profesionales, el programa de En Marche! durante la campaña. Al término de la conversación con el equipo de campaña, Bruno Lartigue no lograba el cargo de coordinación del grupo, pero sí figura en el plantel de colaboradores.

En conversaciones contenidas en los Macron Leaks, queda claro que redactó un documento para el candidato en septiembre de 2016. De hecho, el 16 de septiembre de 2016, Quentin Lafay le escribe:

  “Hola, Bruno. Espero que estés bien. Te vuelvo a escribir porque me dijiste que querías colaborar en asuntos relativos a la seguridad civil. EM [Emmanuel Macron] hará un viaje, en cosa de diez días, por temas relacionados con dicho asunto (el proyecto todavía es confidencial): se reunirá con bomberos, fundamentalmente. El resto está por definir. En este marco, a EM le gustaría un par de cosas:1/ Un escrito (unas 5 páginas) de contextualización sobre seguridad civil (fortalezas, debilidades, diagnóstico, etc.).2/ Además, ha recibido los documentos adjuntos EM y le gustaría que alguien los analice. ¿Podrías echarme una mano?Lo ideal sería que [Macron] pueda tener algo de aquí al martes.Dime qué puedes hacer. Hablamos.Quentin”.

La respuesta del director de GL Events, enviada desde su correo profesional, es:

  “Recibido. Leeré los documentos y te digo algo asap [“as soon as possible”, lo antes posible][...] Tengo algunos documentos sobre varios asuntos relacionados con la seguridad civil.Trato de hacer una síntesis antes del lunes.Bruno”.

El lunes 19 de septiembre, Bruno Lartigue vuelve a ponerse en contacto con su interlocutor:

“Hola Quentin. Adjunto un documento con varios elementos [...]. Estoy a tu disposición por si necesitas más informaciones generales, ideas nuevas o por si necesitas hablar con un conocedor/experto/ Ídem en lo relativo a la guardia nacional que puede ser un aspecto clave en el sector...Hasta pronto, Bruno”.

La firma del mail no deja lugar a dudas: “Bruno LARTIGUE, director de Relaciones Institucionales Grupo GL events”.

Quentin Lafay responde un día después:

“Querido Bruno. He recibido correctamente lo que me envías y lo releí anoche [...]. Lo incluiré de tu parte en el dossier de EM cuando organicemos (¡por fin!) el viaje. Te diré si necesito tu opinión y si necesita información adicional (suele ser así). ¡Gracias por la ayuda” Quentin”.

Contactado por Mediapart, sobre su papel en la campaña de Emmanuel Macron, Bruno Lartigue empieza diciendo “no recordar haber escrito nada” y, después, a la vista de los contenidos de los mails, explica que “no firmó nada” propiamente dicho y que sí que habló con diferentes miembros del equipo de campaña.

Su nombre figura también en un cuadro en que se le presenta como colaborador en asuntos deportivos. “Participé en la redacción, la firma de una tribuna entre las dos vueltas de las elecciones sobre el deporte que instaba a votar a Emmanuel Macron”, explica.

Bruno Lartigue asegura no haber participado en la negociación de las tarifas del alquiler de recintos que permitió que el candidato obtuviese precios especiales, y que sus colaboraciones escritas, enviadas desde su correo profesional, son “conversaciones personales”. “No está prohibido tener conversaciones personales desde el correo profesional, ¿no?”, dice.

El miembro del equipo de campaña antes citado explica que Bruno Lartigue “participó para ayudar en toda la campaña”. Y añade que “nunca percibió que fuese un emisario de GL Events en el programa”.

El pasado 2 de mayo, en la cadena BFM Business, el fundador y máximo responsable de la compañía Olivier Ginon, muy próximo al ministro del Interior Gérard Collomb, uno de los primeros lugartenientes de Emmanuel Macron, marcó distancias entre la dirección de la empresa y los descuentos ofrecidos al candidato. “Se trata de un asunto comercial gestionado por un responsable de la empresa que debe buscar la rentabilidad y que no recibe instrucciones ningunas de la dirección”, dijo. Bruno Lartigue ofrecía la misma versión en este último punto.

Sea como fuere, la llegada de un director de GL Events a la campaña de Emmanuel Macron en el momento en que la empresa empezó a conceder descuentos comerciales. de los que no se beneficiaron otros candidato. suscita dudas. Otros mensajes contenidos en Macron Leaks dejan en evidencia al presidente de la República. El Elíseo, que apenas informa sobre la cuestión, explicaba el 27 de abril que si Emmanuel Macron se había beneficiado de tarifas más ventajosas que sus competidores era porque su equipo había recurrido a una “estrategia agresiva de negociaciones comerciales”. Como si las prestaciones de una campaña presidencial fuesen comparables a un descuento cualquiera obtenido en el mundo de los negocios. El equipo de campaña de Macron no desconocía las reglas. En febrero de 2017, Raphaël Coulhon, entonces tesorero adjunto de En Marche! (hoy en el Elíseo), escribía al empresario Bruno Bonnell, en un mensaje con copia a la directora de Juríco del movimiento, Marine Mathé: “Te advierto de un aspecto clave tras nuestra conversación de ayer: aceptar gratis, de un tercero, descuentos o regalos, salas/recintos regalados y, sobre todo, el hecho de que una empresa corra con los gastos, como me decías inicialmente, está prohibido por ley”.

Este aviso no se refiere precisamente a las facturas de GL Events, sino que evidencia la atención que En Marche! pone al asunto. Raphaël Coulhon añade, en el mismo correo: “Es el típico caso en que se piensa hacer bien pero qye nos pone en peligro ante la Comisión de Cuentas de Campaña (CNCFFP). Este tipo de derivas puede tener consecuencias muy graves para la campaña”.

En efecto, las donaciones y prestaciones en especie de empresas privadas están prohibidas por la ley de 1995 sobre la financiación de la vida política, la CNCFFP prohíbe “los descuentos de los proveedores [generalmente admitidos si no exceden del 20%]” cuando “no son una práctica comercial habitual”.

El pasado jueves, Le Monde ofrecía nuevos ejemplos de descuentos excepcionales obtenidos durante la campaña: L’Usine, en Seine-Saint-Denis, proporcionó un descuento del 40% al equipo de Macron, en marzo de 2017. La empresa Jaulin le ofreció, entre las dos vueltas de las elecciones, un descuento del 50% en el alquiler de barreras para el mitin en el Paris Event Center. El descuento de Selfcontact, especialista en llamadas telefónicas selectivas, fue del 24,24%. Estas empresas consideraron que dichas prácticas eran “normales”, “corrientes”. Y todo ello, pese a la jurisprudencia habitual de la comisión de cuentas de campaña sobre el asunto.

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Traducción: Mariola Moreno

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