LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Manos Limpias, Hazte Oír, Vox: así afectaría la reforma de la acción popular a los casos más mediáticos

El calentaminento de la Tierra alcanzará los 1,5 grados en seis años al ritmo actual de emisiones

Humo provocado por los megaincendios que arrasaron Canadá este verano. En la foto, el bosque de Kelowna el pasado 19 de agosto.

La cantidad de dióxido de carbono (CO₂) que la atmósfera puede absorber antes de que el mundo se caliente 1,5 grados es mucho menor de lo que se pensaba, según un estudio publicado este lunes por la revista Nature Climate Change. Un grupo de científicos ha concluido que en apenas seis años la Tierra habrá acumulado los suficientes gases de efecto invernadero como para alcanzar ese umbral de calentamiento, el doble de rápido de lo que se había calculado en 2020. 

Los gobiernos de todo el mundo acordaron en la Cumbre de París de 2015 que se haría lo posible para evitar un calentamiento superior a 1,5 grados frente a la media de temperatura del periodo 1850-1900 y desde entonces la ciencia ha discutido ampliamente cuánta contaminación se podría expulsar a la atmósfera antes de que la Tierra alcanzase ese umbral. Sin embargo, un grupo de científicos liderado por Robin Lamboll, investigadora del Imperial College London, ha determinado ahora que los cálculos con los que se contaba hasta ahora se han quedado cortos y el margen para emitir gases de efecto invernadero es mucho menor de lo pensado. 

"La puerta para evitar el calentamiento superior a 1,5 grados se está cerrando", advirtió Lamboll en un encuentro con periodistas la semana pasada. La investigadora recalcó que la situación es peor de lo que se esperaba porque el mundo sigue aumentando sus emisiones año a año y porque cada vez se entiende mejor cómo interactúa la contaminación y el calentamiento global. "Cada fracción de grado de calentamiento hará la vida más difícil para las personas y los ecosistemas. Este estudio es una advertencia más de la comunidad científica. Ahora corresponde a los gobiernos actuar", señaló la experta. 

Las nuevas estimaciones, basadas en una reevaluación de otros cálculos anteriores, determina que en 2023 solo hay capacidad en el planeta para emitir 250 gigatoneladas de CO₂ equivalentes antes de sobrepasar el límite fijado en el Acuerdo de París, con una probabilidad del 50%. Actualmente, se emiten unas 40 gigatoneladas de CO₂ equivalentes al año, por lo que en unos seis años se habrá agotado ese presupuesto. En 2015 se acordó que 1,5 grados es el límite óptimo de calentamiento, aunque se fijó un límite último de 2 grados de calentamiento que no se debe sobrepasar. El presupuesto de carbono del planeta para mantener el calentamiento por debajo de 2 grados es de 1.200 gigatoneladas. 

Akshat Rathi: "El mundo va a peor, pero la lucha contra el cambio climático será una historia de éxito"

Akshat Rathi: "El mundo va a peor, pero la lucha contra el cambio climático será una historia de éxito"

El estudio se cita como "una lectura incómoda para los responsables políticos", ya que cambia la base sobre la que hacer políticas ambientales. La estimación sobre la que se trabajaba del panel de expertos del IPCC, dependiente de la ONU, era que en 2020 la Tierra tenía capacidad para absorber 500 gigatoneladas antes de superar el umbral de 1,5 grados, pero ahora ha quedado ampliamente desfasada. "El equipo del IPCC es el mismo que ha elaborado el nuevo cálculo, así que se trata de una actualización, no de una corrección", puntualiza Robin Lamboll. El nuevo modelo también es susceptible de ser actualizado en el futuro, ya que recoge grandes incertidumbres sobre la respuesta de la naturaleza al calentamiento global, como el deshielo, los cambios en la circulación oceánica o el aumento de la vegetación. 

La nueva cifra publicada ahora reduce a la mitad el presupuesto de carbono estimado en 2020 por dos razones. Por un lado, desde que se publicó el primer número, se han expulsado cada año unas 40 gigatoneladas de CO₂. Por otro, se ha mejorado la capacidad para entender el impacto refrigerante de los aerosoles en la atmósfera, que son un contrapeso a los gases de efecto invernadero. Estos aerosoles se han reducido globalmente, especialmente en el tráfico de buques, porque tienen un impacto en el medioambiente y se han introducido legislaciones para acabar con su uso. 

El nuevo cálculo trastoca todas las previsiones que tenían gobiernos y organizaciones sobre el futuro del planeta, ya que las políticas verdes aprobadas hasta ahora se han elaborado sobre unas bases erróneas. Pep Canadell, director ejecutivo del Global Carbon Project, uno de los órganos más prestigiosos del mundo en el estudio del calentamiento global, ahonda en esta idea y afirma que los cálculos con los que se trabajaba hasta ahora "no tienen ningún valor para las políticas climáticas". "Desafortunadamente cruzaremos y pasaremos por mucho el límite de 1,5 grados, lo que hace imperativo que desarrollemos las políticas necesarias para adaptarnos y prepararnos a extremos climáticos como nunca hemos vivido anteriormente", afirma en un comentario a Science Media Centre, una agencia de prensa científica. 

Más sobre este tema
stats