Las lluvias de la última semana rebajan la falta de precipitaciones acumulada en España hasta el 22%
Las lluvias de la última semana han logrado seguir rebajando la falta de precipitaciones acumulada en España desde que el pasado 1 de octubre de 2022 comenzó el año hidrológico, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que cifra este déficit en un 22%, frente al 27% de la semana pasada, según informa Europa Press.
Así, el valor medio de lluvias desde el 1 de octubre hasta el 30 de mayo se sitúa en 403 litros por metro cuadrado, frente a los 371 litros por metro cuadrado de hace una semana. Este valor representa un 22% menos de lo normal para este periodo, que son 519 litros por metro cuadrado.
Durante el periodo del 24 al 30 de mayo, las precipitaciones afectaron a todo el territorio salvo a las islas más orientales del archipiélago canario. Las precipitaciones superaron los 10 litros por metro cuadrado en toda la Península con la excepción de zonas del litoral cantábrico, del valle del Ebro y del sur de Andalucía. También se superaron los 10 litros por metro cuadrado en las Pitiusas, en Menorca y en la mitad sur de la isla de Mallorca. Las precipitaciones más destacadas, con más de 100 litros por metro cuadrado, se dieron en puntos del litoral de Castellón, en la sierra de Gredos, al sur de Ourense, en sierra Nevada y al sureste de la provincia de Ciudad Real.
Entre las precipitaciones acumuladas en observatorios principales destacan los 126 litros por metro cuadrado en Castellón/Almazora; 74 litros por metro cuadrado en Madrid/Barajas; 69 litros por metro cuadrado en Colmenar Viejo/FAMET; 66 litros por metro cuadrado en Toledo y Murcia/Alcantarilla y 64 litros por metro cuadrado en Palma de Mallorca/Son San Joan.
La AEMET cree que este verano se situará entre el 20% de los más calurosos en tres décadas
Ver más
Además, el día 31 de mayo se registraron precipitaciones en forma de tormentas en muchos puntos de la Península, especialmente en la mitad norte.
Por otro lado, las cantidades acumuladas se encuentran por debajo de sus valores normales en la mayor parte de la Península y archipiélagos, especialmente en el levante y en la mitad sur. En muchas zonas no se llega al 75% respecto su valor normal, como ocurre los cuadrantes noreste y suroeste peninsulares y en la mayoría de las islas Canarias.
Por otra parte, las precipitaciones superan los valores normales para el periodo 1991-2020 en áreas de Galicia, en el suroeste de Castilla y León y en la provincia de Cáceres, en un área entre Almería Murcia y Albacete, en la mitad este de la isla de Mallorca, en la isla de Menorca y en la mitad sur de la isla de Tenerife.