Un 20% de los moderadores de Facebook en Barcelona están de baja: "Vemos asesinatos y violaciones"
“Asesinatos brutales, desmembramientos, torturas, violaciones, suicidios en directo, niños siendo abusados. Lo peor de los humanos”, así relata una persona anónima en un artículo de La Vanguardia su trabajo en Telus, empresa subcontratada por Meta para la moderación de contenidos en Facebook e Instagram. Este exempleado de la compañía de Mark Zuckerberg presentó en 2020 una denuncia en la Inspecció de Treball y busca que se le reconozca su enfermedad, ataques de pánicos diarios, como un accidente de trabajo.
Los entrevistados denuncian que en sus informes médicos hay estrés postraumático, ansiedad, insomnio, depresión o intentos de suicidio. Algunos de estos trabajadores son parte del porcentaje de las bajas, otros ya no están en la empresa. Según la empresa subcontratada de Meta, matriz de la red social, tras un ERTE y un ERE este año, Telus ha reconocido que la tasa de absentismo roza el 20%, algunos sindicatos señalan que llega hasta el 25%, y culpa al ERTE de estas bajas que, según la empresa, en ocasiones son falsas.
Pero la cosa no acaba aquí. Otro trabajador afectado presentará una querella, por la vía penal, por los efectos que el trabajo en la firma ha tenido sobre su salud. La demanda acusa a Telus y a Meta de delitos contra los derechos de los trabajadores, contra la integridad moral y de lesiones por imprudencia grave. El abogado del querellante afirma que "la empresa es plenamente consciente de lo que ocurre, de que está generando masas de jóvenes enfermos".
Agbar recurrirá ante el Supremo la sentencia sobre la gestión del agua en el área de Barcelona
Ver más
Estas empresas también han tenido problemas en otros países. Según recoge La Vanguardia, en Irlanda, país en el que Meta tiene su sede europea, 35 moderadores han presentado demandas judiciales. Algunas de estas demandas provienen de empleados que trabajan en Barcelona. En EEUU, Facebook indemnizó con más de 52 millones de dólares a más de 11.000 moderadores. Y en Kenia, 184 trabajadores han denunciado a Meta.
Según los informes trimestrales que aporta Meta sobre el volumen de contenidos que retira, la empresa norteamericana ha confirmado que en el segundo trimestre de 2023 fueron borrados más de 7,2 millones de contenidos por abusos sexuales a menores y 17,5 por discursos de odio en Facebook y 6,4 millones por suicidios en Instagram.
Pero detrás de estas cifras hay casos concretos. Según uno de los relatos recogidos por La Vanguardia, su primer ataque de pánico se produjo después de presenciar un suicidio en directo. "Facebook tiene una política estricta de cuándo hay que avisar a la policía, no puede ser simplemente porque alguien diga que se va a matar, debe haber un arma, una soga, una ventana abierta a la vista. A menudo ocurre que la persona saca una pistola escondida y se mata sin que puedas hacer nada. Ese día fue así, pero peor, porque el tipo utilizó un arma muy grande. Todo era sangre y sesos", explica uno de estos moderadores que también reconocen que la empresa no pedía ningún tipo de formación: "Pagaban casi dos mil euros, las oficinas eran impresionantes y era meter un pie en Facebook”.