Medios comunicación
Barcelona compra por 600.000 euros un espacio en 'El Periódico de Catalunya'
La administración pública Área Metropolitana de Barcelona (AMB), que gestiona los servicios públicos de la capital catalana y de otros municipios cercanos, ha comprado por más de 600.000 euros una sección en El Periódico de CatalunyaEl Periódico de Catalunya para publicitar su imagen, según ha publicado este jueves el BOE y ha recogido la web El BOE nuestro de cada día.
Barcelona compra una sección en ‘La Vanguardia’ por 200.000 euros
Ver más
La adquisición de AMB se ha realizado a través de la agencia Arena Media Communications España, y el contrato –firmado el pasado abril– ha sido negociado sin publicidad, lo que impide acceder a la mayor parte de la información relevante en dicha negociación: de hecho, es imposible saber por cuánto tiempo la administración pública ha comprado el espacio "Barcelona Metropolitana" dentro del diario, así como las páginas a las que tiene derecho.
Este tipo de operaciones se han ido extendiendo en los últimos años en muchos medios. No obstante, en este caso, el problema estriba en que los textos incluidos dentro del espacio comprado por la AMB –que publica noticias que beneficien a la imagen de la administración, según señala El BOE nuestro de cada día– no se diferencian visualmente del resto de la información.
En este sentido, en la versión digital de El Periódico, "Barcelona Metropolitana" se sitúa dentro de la sección de Barcelona y está destacada con un fondo amarillo. No obstante, las piezas que se incluyen en su interior no tienen diferencia alguna con las del resto del portal. En la edición en papel tampoco se advierte de que la de "Barcelona Metropolitana" es una información pagada: la única diferencia es que en la cabecera de la sección se incluye la dirección web de AMB.