Prensa
El consumo de prensa digital de pago aumenta un 157% en cinco años
El consumo de prensa digital de pago aumentó un 157,89% en los últimos cinco años. Concretamente, en el año 2016, el 4,9% de la población pagó por informarse a través de medios online, mientras que en el año 2011 tan solo el 1,9% estuvo dispuesto a pagar por este tipo de contenidos. Así se desprende del Estudio de uso y actitudes de consumo de contenidos digitales publicado este lunes por el Observatorio Nacional de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (ONTSI), adscrito a Red.es. En todo el año 2016, el 66,2% de la población de 16 a 74 años leyó noticias o artículos en Internet, posicionando al consumo de este tipo de contenidos como el tercero más frecuente entre la población española, solo por detrás del uso de fotografías y de aplicaciones móviles.
Sin embargo, a pesar del aumento en el porcentaje de ciudadanos que paga por acceder a la prensa digital, el estudio destaca que este es el tipo de contenido que menos aumentó en estos últimos cinco años. Por el contrario, el pago por las películas, las series y los vídeos digitales representa el mayor aumento: en 2011 pagó por estos contenidos el 3,1% de la población española, mientras que en 2016 lo hizo el 19,5%. Además, la mayoría de consumidores que accede noticias digitales lo hace de manera gratuita y, en su mayoría, desde sitios web distintosweb a los de la propia publicación que ofrece la información. De esta manera, entre la población que lee noticias en periódicos y revistas digitales, tan solo el 2,6% paga por los contenidos, mientras que el 54,4% de la población escoge no pagar por acceder a ellos. Esto se explica mediante la evolución de las actitudes hacia el pago de contenidos online. Según el estudio, la modalidad preferida de consumo entre los lectores de periódicos y revistas online es el de gratis con publicidad, elegida por el 27,1% de los ciudadanos.
Esto se produce a pesar de que, según el estudio, la lectura de noticias y artículos online sea el tipo de consumo de contenidos digitales más frecuente, ya que el 48,4% de la población lee prensa digital a diario. En segundo lugar se encuentran las redes sociales, empleadas día a día por el 40,5% de la población, seguidas de las aplicaciones móviles, utilizadas de lunes a domingo por el 39,9% de los españoles.
Perfil del consumidor de noticias digitales: hombre, de 55 a 64 años y habitante de poblaciones grandes
En cuanto a la división por sexo a la hora de consumir contenidos digitales, tanto los hombres (26,7%) como las mujeres (19,3%) priorizan el cine como el principal producto por el que pagan en la Red. En segundo lugar, mientras que ellos prefieren los videojuegos (el 15,3% de los hombres que consumen digitalmente pagó por este producto en 2016), las mujeres pagan por la literatura electrónica (el 12,6% de las mujeres pagó por ella el año pasado). La prensa, sin embargo, fue el penúltimo contenido por el que pagaron tanto hombres como mujeres –el 7,6% de los hombres consumidores pagó por ella, mientras que tan solo el 3,9% de las mujeres consumieron prensa digital de pago–.
Atendiendo a la edad de los consumidores, el rango de población que más paga por los contenidos informativos online es aquella comprendida entre los 55 y 64 años de edad –el 6,9% de los consumidores de contenidos en Internet de esa edad pagó por el consumo de periódicos y revistas–. Por su parte, los ciudadanos que menos pagan son aquellos con edades entre los 25 y 34 años, aunque son los españoles que leen más noticias y artículos en Internet.
Por otro lado, el pago por los contenidos digitales de información también aumenta de manera directamente proporcional al tamaño de la población, siendo las localidades de más de 400.000 habitantes las que más porcentaje de consumidores acumulan –un 7,5%–. En segundo lugar, y en contraposición al resto de contenidos digitales consumidos el año pasado, se encuentran las poblaciones con menos de 2.000 habitantes, en las que se encuentra el 7,3% de los ciudadanos que pagaron por información el pasado año.
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En cuanto al tipo de dispositivos empleados para el consumo de prensa digital, la irrupción de los teléfonos inteligentes se hizo patente en el año 2016, cuando se evidenció el mayor uso de estos dispositivos para el consumo de todo tipo de contenidos digitales. Así, fue la herramienta más utilizada a la hora de leer noticias en medios de comunicación digitales, elegida por el 43,4% para la consulta de noticias y artículos en Internet. De esta manera, los smartphones desbancaron al ordenador portátil como instrumento para informarse a través de la Red, pues en 2016 solo fue empleado por el 32,6%.
Sin embargo, a pesar de que en los últimos cinco años el consumo de los contenidos digitales se vio aumentado de manera considerable, la mayoría de los españoles no valora de forma adecuada el uso intensivo de Internet y del teléfono móvil, herramienta más utilizada para acceder a este tipo de contenidos. Así, según se desprende del informe, el 75,8% de la población considera que el uso intensivo de Internet en el móvil produce cierta actitud antisocial y aislamiento en la gente. Además, el 71,1% de los españoles cree también que los ciudadanos son dependientes de la tecnología, y solo el 17,3% cree que la intimidad y la privacidad están bien controladas en Internet.