Televisión
Lara agita las redes sociales tras sugerir cambios en La Sexta
El presidente del grupo Planeta y dueño de La Sexta, José Manuel Lara, ha provocado un revuelo en las redes sociales al comentar, en una entrevista concedida a la revista Vanity Fair, los planes de futuro que tiene para la cadena. En la entrevista, Lara asegura que quiere lograr "una televisión de centroizquierda, seria y respetuosa con la derecha", algo que dice no haber logrado aún. "Estamos en ello", concluye.
Las palabras de Lara han hecho que en Twitter se haya especulado con un posible cambio de línea editorial en la cadena. El máximo dirigente del conglomerado mediático compuesto por La Razón, Onda Cero, La Sexta, Antena 3 y varias editoriales (Planeta, Tusquets, Seix Barral o Espasa), pone como ejemplo el área audiovisual a Antena 3: "Es la cadena de televisión mejor definida de España, la única clara. Es de centroderecha, seria y respetuosa con la izquierda", asegura. La entrevista ha sido comentada, entre otros, por Hermann Tertsch, que ha pedido que Lara empiece a "echar gentuza", en referencia a los actuales profesionales de La Sexta.
Preguntado sobre la dificultad que puede suponer dirigir dos televisiones de línea editorial divergente, Lara insiste en que, si bien "por contenidos son claramente diferentes", en ambos casos actúa igual: "Lo que yo hago es decirle al jefe de informativos 'Quiero que hagas esto, ¿estás de acuerdo?'. Y a partir de aquí, que lo haga él", explica. El presidente de Planeta también expresa sus preferencias: si fundase un nuevo medio, se decantaría por Francisco Marhuenda –actual director de La Razón– a la hora de elegir su máximo responsable: "Es un gran profesional", dice del periodista, además de añadir que "en España hay excelentes profesionales del periodismo y cada vez menos periodistas estrella como los de la Transición, que se creen que el diario son ellos".
Urdangarin y Bárcenas
Lara, que es además consejero no ejecutivo de Banco Sabadell, aborda cuestiones de actualidad y comenta el caso Urdangarin y el caso Bárcenas. Sobre el duque de Palma, el empresario asegura que "el delito fiscal del que le acusan es posterior a su salida del Instituto Nóos" y que no ve delito alguno en su conducta. "Lo que no es de recibo es que el juez José Castro permita a Diego Torres esta entrega por fascículos de documentos que le implican", sentencia.
Las redes sociales se encienden con el inglés de Ana Botella
Ver más
En referencia al caso Bárcenas y la presunta trama de financiación irregular en el seno del PP, dice: "Aquí hay una acusación, de momento, sin pruebas" y "a Rajoy lo veo muy entero". Lara considera que las acusaciones y quejas de la oposición están basadas en "elucubraciones no documentadas de un presunto delincuente". En este sentido, asegura que Bárcenas es "un delincuente por todo lo que ha contado y lo que ha hecho con dinero negro".
El empresario se define como "juancarlista" y defiende al rey frente a la "hiperinformación" y la "subformación" que, según sus palabras, ha causado el deterioro de la imagen de la monarquía a lo largo de los últimos meses. Sobre otra de las cuestiones polémicas, la educación y el sistema de reparto de becas, estima que la educación superior debe "pagarse a su costo real" si bien defiende que los alumnos con medios económicos reducidos y expedientes "correctos" puedan acceder a la universidad de forma gratuita. Y acerca del titular de Educación, José Ignacio Wert, asegura que tiene dos defectos: "Se comunica públicamente muy mal y oye mucho pero escucha poco".
Por último, Lara también ha explicado por primera vez cómo ha sobrevivido al cáncer de páncreas que le fue diagnosticado en 2011: "Me dieron sólo un 20% de posibilidades de sobrevivir", explica, pero "no me vine abajo". El empresario valora especialmente el apoyo que recibió de su familia y su entorno, y asegura que ahora su vida es "básicamente igual" aunque es "más consciente de algunos detalles". "Si para mí la familia ya lo había sido todo, desde entonces lo es aún más", indica.