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Televisión

La Navidad endulza las audiencias de TVE, a pesar de seguir la tercera tras Telecinco y Antena 3

Transmisión de las Campanadas de 2020 en TVE.

Las malas audiencias de la televisión pública no son exponente de una crisis puntual, sino reflejo de una caída continuada, que se prolonga desde hace años. La 1 cierra diciembre con un 9,9, frente al 14 por ciento de Telecinco y el 13,2 de Antena 3. No obstante, los resultados durante las fiestas navideñas han sido un respiro para el conjunto de TVE. Liderazgo en las transmisiones del sorteo de la Lotería Navidad y en el mensaje del rey, se han sumado a encabezar las preferencias de los espectadores tanto en Nochebuena como en Nochevieja, e incluso se han extendido al día de Año Nuevo, gracias al Concierto Año Nuevo desde Viena, con una cifra cercana al 30 por ciento. Los días 31 y 1 TVE ha llegado a ser la cadena más vista. Incluso los informativos, terceros desde hace tiempo, han acortado distancias, liderando la parrilla en algunas ediciones, con picos de hasta el 18 por ciento, y superando en casi dos puntos la media del mes anterior.

El sorteo de la Lotería de Navidad es, desde décadas atrás, el comienzo anímico de las festividades navideñas. al soniquete de voces de los niños de San Ildefonso llega TVE con escasos éxitos de audiencia. El eterno MasterChef y alguna esporádica transmisión de carácter institucional han logrado ser los más vistos del día. Pero la lotería es otra cosa. La 1 se encarama por encima del 40 por ciento de audiencia, y más de dos millones de espectadores con su especial emitido de 8.25 a 13.51 horas, y conducido por Sandra Daviú y Blanca Benlloch. Cuando a las 12.05 sale El Gordo, hay casi tres millones de espectadores pendientes de esta cadena.

Dos días después tiene lugar el mensaje del rey. Las circunstancias especiales, tras la marcha del rey Emérito al extranjero y las cartas de militares jubilados a Felipe VI aumentan la expectación ante el discurso que van a ofrecer 25 cadenas de televisión, y que será seguido por 16,5 millones de personas, cinco más que el año anterior. La cadena que registró una mayor audiencia media volvió a ser La 1 de TVE, con 3.723.000 espectadores y 24.6% de cuota, seguida de Antena 3 con 2.157.000 espectadores y 14.2% de cuota. Telecinco sumó 1.758.000 de espectadores y 11.6% de cuota, y laSexta 798.000 de espectadores y 5,3 por ciento. La 1 redondea noche y madrugada con Telepasión (21.14-22.19 horas): 21% y 3.144.000 espectadores, los especiales de Raphael 6.0 (22.23-23.24 horas), 17.8% y 2.654.000, y Pablo Alborán (23.24-0.33 horas): 14.5% y 1.962.000, y Viaje al centro de la tele (0.33-2.30 h): 17.8% y 1.471.000. Resultados más discretos logran programas como el Especial informativo: vacuna covid-19, con un 10.3% y 447.000 espectadores, la Gala Inocente, Inocente 2020, que obtiene un 10.8% y 1.157.000 personas, y MasterChef Junior 8, que suma un 13.4%.

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Desde las nueve de la noche del 31 hasta el inicio de la tarde del 1 de enero TVE es líder absoluto, Incluso en los informativos del primer día del año el Telediario 1 logra casi el 18 por ciento y el de las nueve de la noche se sitúa en cabeza por encima del 14. La 1 es primera cadena en ambas jornadas, con picos del 33 en las Campanadas y muy cerca de esa cifra con el programa de José Mota, con la gala posterior, conducida por Chenoa y Florentino Fernández y durante el Concierto de Año Nuevo desde Viena. A los buenos datos se suma La 2, que aporta más de un millón de espectadores a las Campanadas y que suma, con el cada vez más seguido Cachitos, por encima del 13 por ciento de cuota de pantalla.

 

No obstante, para TVE se trata de un alivio pasajero, un oasis temporal dentro de la incontestable realidad de estar muy por detrás de Telecinco y Antena 3 en los resultados globales. La crisis institucional, con más de dos años y medio bajo una dirección provisional, una plantilla que consume casi la mitad del presupuesto, gran dependencia de la producción externa, desunión sindical, y fuerte contestación interna, no avalan planes para un futuro estable, que reviertan la situación actual. Las pírricas subidas de La 2 y el Canal 24 Horas, suponen algo de prestigio, pero pocos espectadores, y muestras del talento interno, como el demostrado con los resúmenes del año insertados en los telediarios del 31 de diciembre, carecen de medios para multiplicarse por la programación, y recuperar glorias de un pasado cada vez más lejano.

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