Rafael Jorba: “Las ideas de España y de Europa reclaman hoy un nuevo comienzo"

Rafael Jorba recibe la distinción de manos de Pérez-Llorca.

La Fundación Diario Madrid, dedicada a la difusión cultural en los ámbitos del periodismo y la comunicación, ha concedido hoy martes el XII Premio de Periodismo Diario Madrid, que ha recaído en Rafael Jorba. En una ceremonia en la que el periodista (Igualada, 1956) ha sido arropado por el exdirector de aquel periódico, Lluís Fox; el periodista y vicepresidente de la fundación Miguel Ángel Aguilar y uno de los padres de la Constitución, el político José Pedro Pérez-Llorca, se ha hecho entrega de la placa conmemorativa del galardón, que en la pasda edición fue entregado a José María Ridao.

En la sede de la fundación, en su día cuartel general del extinto periódico El sol, los ponentes han querido recordar el papel del diario Madrid, Madrid clausurado en 1971, durante su etapa de “frialdad y de falta de entusiasmo por el halago a Franco”, que se originó a partir del cambio de manos de la titularidad del rotativo, en 1966. También, y sobre todo, se ha incidido en tres de las claves que han regido la trayectoria profesional del galardonado, actualmente redactor de la edición en catalán de La Vanguardia: las ideas de catalanidad, el europeísmo, y la otredad.

“El respeto de la alteridad debería desplazar la obsesión identitaria del centro de gravedad del debate político, social y mediático”, reza el discurso pronunciado por Jorba, también autor de libros como La mirada del otro. Manifiesto por la alteridad (2011). “Las ideas de España y de Europa reclaman hoy un nuevo comienzo, desde la política y desde la sociedad; pero también desde el periodismo. La europeidad, la condición de europeo, debería ser el tronco común, la identidad cívica resultante”.

Habiendo desarrollado gran parte de su carrera desde Barcelona –allí trabaja en La Vanguardia desde 1990, a excepción de una época como corresponsal en París-, Jorba, como ha indicado Foix, concibe una Cataluña para la que España no es el enemigo, “sino el escenario de nuestra tragedia colectiva”, siempre entendida desde un punto de vista en el que “ha de ser más Cataluña dentro de España". “El siglo XXI debería permitir que la nación –la nacionalidad- pasase también a formar parte de la esfera privada”, ha dicho el galardonado.

Tratándose de la concesión de un premio de periodismo, no podían faltar las reflexiones sobre la profesión, en la que se ha destacado la labor de Mediapart, el medio online francés que es socio editorial de infolibre, encabezado por el exdirector de Le Monde Edwy Plenel. Como digital exclusivamente de pago, Mediapart ha superado en cinco años de andadura el hito de los 78.000 suscriptores, amén de haber destapado escándalos que ningún otro medio ha podido o querido abordar, como el affaire Bettencourt, que puso en jaque al presidente Sarkozy. “Es una muestra de que el periodismo sí puede dar dinero, y un ejemplo que nos inspira, porque implica que prevalecerá el periodismo”, ha apuntado Aguilar.

En su discurso, Jorba, que también ha trabado en medios como El periódico de Catalunya y El País, ha querido compartir parte de lo aprendido a lo largo de tres décadas dedicado a un oficio que se está transformando y redefiniendo. “Una de las tareas del siglo XXI es administrar la complejidad –social, territorial, étnica, religiosa…-, pero paradójicamente los formatos mediáticos con que hacerlo son cada vez más simples – desde los audiovisuales a Twitter. El resultado es que al paulatino incremento de la complejidad social se contrapone una progresiva simplificación de formatos; una dinámica perversa que se traduce en el deterioro de la calidad misma de la democracia”.

Más sobre este tema
stats