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TVE se coloca gracias al Mundial de Catar como la cadena más vista tras una década en el tercer puesto

Aficionados argentinos siguen la final de la Copa del Mundo de Catar en el bar La Empanada de Papá, a 18 de diciembre de 2022, en Barcelona, Cataluña (España).

La 1 de TVE redondeó con la final del Mundial de Catar las grandes audiencias obtenidas durante el mes de competición. Nueve millones de espectadores siguieron el partido, una cifra que se elevó a más de once en la prórroga y superó los doce en los penaltis. El efecto arrastre se extendió desde las tres de la tarde hasta la madrugada otorgando a la cadena pública un 29,4% de cuota de pantalla en el total del día, un número que triplica a las dos grandes cadenas privadas. Con este colofón, La 1 se sitúa a estas alturas de diciembre como líder, con más de un punto de distancia frente a Antena 3 y tres y medio sobre Telecinco. Otra cosa es que pueda conservar ese lugar de privilegio durante el resto del mes, por más que los especiales navideños suelan tener un buen seguimiento en el conjunto de la cadena pública.

El partido en sí obtuvo un 57,8% de cuota de pantalla, con nueve millones de seguidores y casi el 70% de audiencia pero, como viene siendo habitual, el fútbol arrastró al resto de la programación de La 1. Ya el telediario de las tres aumentó en cinco puntos su media; el previo se elevó al 35% y el post partido logró más del 51%; el efecto arrastre continuó con El Comodín de La 1 (17%), el Telediario 2 (14%), y el cine con cifras similares. Todo ello contribuyó al casi treinta por ciento en el total del domingo, y a reafirmar el liderazgo de la cadena durante todos los días transcurridos del mes. 

A pesar de estos excelentes datos, conviene recordar el elevado coste de los derechos de retransmisión, que según cifras no oficiales se sitúa en 35 millones de euros y, sobre todo, a servir de eco y blanqueamiento del denominado Mundial de la vergüenza, ya que el Catar anfitrión se caracteriza por no respetar los más elementales derechos humanos y por haber dejado un rastro de sangre entre los trabajadores que construyeron las instalaciones y otro de corrupción en la obtención del acontecimiento deportivo que afecta a la FIFA, que impuso una censura férrea a cualquier manifestación de rechazo y que tiene derivadas hasta el propio Parlamento Europeo. Cierto que el propio domingo los telediarios de TVE emitieron reportajes que glosaron esta realidad, pero quedaron difuminados en un contexto polarizado por el evento futbolístico. 

Y ahora, ¿qué? 

De vuelta a la batalla televisiva por las audiencias, la dirección de TVE es consciente de que su gran posición a día de hoy es un hecho tan excepcional como efímero, y que la vuelta a la programación habitual puede ser también el regreso a esa tercera posición tras su competidoras privadas. De momento, la cadena pública confía en que las fiestas navideñas puedan actuar como paracaídas en la bajada; de hecho, TVE es la única televisión que ha preparado espacios específicos para esos días dignos de ser considerados como especiales. Fieles a la máxima de no tocar lo que funciona, La 1 y La 2 repiten prácticamente la programación de los últimos años desde el sorteo de la Lotería de Navidad a la Cabalgata de Reyes. Entre ambos acontecimientos, el primer plato fuerte llegará con la Nochebuena con el habitual Telepasión, seguido por los especiales de Raphael, el grupo colombiano Morat y Viaje al centro de la tele. También se ofrecerá al día siguiente el espacio Al son de la Navidad, con María del Monte como protagonista principal.

Para las jornadas siguientes está prevista la emisión de Inocente, inocente a beneficio de los niños con discapacidad, especiales de Master Chef y BeFest Star, que recordará el pasado Benidorm Fest. Ya en Nochevieja José Mota vuelve con ¡Sálvese quien Putin!, antes de Feliz 2023, el consabido espacio musical hasta la madrugada con el paréntesis de las Campanadas, este año protagonizadas por Ana Obregón y los Morancos. Como cada año, la mañana del día 1 es para el concierto de valses desde Viena, y la tarde del día 5 para la Cabalgata de Reyes. Como ven, nada bajo el sol, mientras en La 2 la Nochebuena es para Como nos reímos y la Nochevieja para Cachitos (que termina siempre siendo uno de los musicales más seguidos del fin de año). 

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A tenor de las experiencias del pasado, y a pesar de la falta absoluta de originalidad, el conjunto de programas especiales de TVE durante las fiestas tendrán un buen seguimiento por parte de los espectadores, si bien en las últimas Campanadas TVE se vio superada por primera vez en la historia por las protagonizadas por Cristina Pedroche y Alberto Chicote.

Salvadas las fiestas, TVE se enfrenta a renovar buena parte de la programación actual, si bien conservará algunos espacios que le han dado buenos rendimientos. Entre estos destaca Master Chef, que estrenará su edición número 11, ahora desdoblada en dos noches, y la octava dedicada a concursantes famosos. En esta línea, habrá continuidad para el Benidorm Fest, la gala de los Goya, o el festival de Eurovisión. También habrá nueva temporada para series como La Caza, o Hit, y se producirán los estrenos de Los pacientes del doctor García, sobre la novela homónima de Almudena Grandes, y La Promesa, que sustituirá en las tardes a Servir y proteger.

Fuera de la ficción, los anuncios más llamativos residen en Cover Night, que buscará cantantes que versionen pasados éxitos musicales, el concurso Todos contra 1, y los regresos de Julia Otero con Días de tele y José Mota con nueva tanda de programas. En estudio muy avanzado se encuentra la vuelta de Pekín Express y la serie de Daniel Écija Cuatro estrellas. Además, TVE seguirá confiando en las retransmisiones contratadas de fútbol y baloncesto, para intentar salir del pozo inferior al nueve por ciento en que se habría sumido sin el empujón que ha otorgado el mundial de Catar.  

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