Facebook prepara herramientas para detectar noticias falsas
Las noticias falsas de la redes sociales obligan a Facebook a actuar. A raíz de la campaña electoral estadounidense y de las supuestas informaciones falsas que pudieron favorecer a Trump, el fenómeno de la desinformación en las redes ha cobrado especial relevancia hasta obligar a la compañía a tomar medidas.
Facebook anunció estar trabajando en medidas que ayuden a acabar con estas informaciones y comunicó el desarrollo de algunas herramientas –todavía en pruebas–.
Aunque la red social no se plantea, de momento, la eliminación de este tipo de publicaciones, el objetivo de las actualizaciones es el de identificarlas y advertir a los usuarios de que están leyendo una información cuya veracidad no se ha comprobado o que directamente es sospechosa de ser falsa.
En este sentido, Facebook permitirá que los usuarios puedan denunciar la existencia de noticias falsas, a través de una herramienta que se ubicará en la parte superior derecha de la publicación, para reportar que la noticia no es verdadera.
Además, para evitar que determinados intereses puedan afectar a noticias verdaderas, la red social inició un proyecto para trabajar con organizaciones de verificación de hechos signatarias del Código de Principios de Verificación de Hechos Internacionales de Poynter, a las que enviará las posibles historias falsas.
Facebook anuncia actualizaciones para combatir el sensacionalismo, las noticias engañosas y el 'spam'
Ver más
Si estas organizaciones identifican una noticia como falsa, se marcará en la red social como discutible o no verificada y habrá un enlace a un artículo donde se explicarán los motivos de su etiqueta. Todavía será posible compartir estas publicaciones, pero se verá una advertencia de que la historia ha sido declarada discutible cuando se comparta. Toda vez que una historia es marcada, no se podrá convertir en una publicación patrocinada y, por lo tanto, tampoco se podrá promover.
Facebook también anuncia que, a partir de analizar las dinámicas a la hora de leer y compartir noticias, detectaron que a medida que la gente leía ciertas noticias, dejaban de compartirlas, lo que podría indicar que se trata de un artículo con información falsa, algo que tendrán en cuenta para detectar este tipo de publicaciones.