Recibo luz
Ribera: "No se puede bajar la luz con un decreto ley, salvo que hagamos un 'Brexit' del mercado de la electricidad"
La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha asegurado que "quién diga que hay alguna medida que nos permita cambiar las cosas de un día para el otro o bien no tiene no sabe de lo que está hablando o está haciendo demagogia". En una entrevista en Al Rojo Vivo, y preguntada si con estas palabras señalaba a las declaraciones de Pablo Echenique sobre la posibilidad de bajar el precio de la factura con un decreto ley, ha explicado que "no se puede, salvo que hagamos una especie de Brexit del mercado europeo de la electricidad Brexit o prescindir del gas natural u otras fuentes de energía. El mercado mayorista funciona como funciona. Lo que oigo me deja perpleja". "Decir que esto se resuelve con un decreto ley es generar una falsa expectativa", ha reiterado Ribera al finalizar su intervención en La Sexta.
Ribera también ha querido dejar claro en su intevención que "es muy probable que en los próximos meses nos mantegamos en estos precios altos" ya que "es imposible que tengamos precios razonables si seguimos dependiendo de los combustibles fósiles". La vicepresidenta tercera ha explicado que el Gobierno está abierto a reformar la tarifa regulada de la luz para refucir du dependencia del mercado mayorista y ha explicado que España está "en la media del pool del resto mercado europeo": "No somos particularmente torpes para solucionar este tema".
"El Gobierno va a mantener escudo social para paliar el precio de la luz, pero creemos que el mercado marginalista no responde a una realidad en la que hay costes tecnológicos diferentes", ha admitido la también ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que también ha destacado que desde Bruselas no quieren cambiar el modelo actual porque lo consideran "eficiente y simple": "Hay que abrir ese debate en Europa".
"Tenemos que ver hasta qué punto se pueden hacer mejor las cosas. Hemos decidido bajar el IVA y suspender un impuesto del PP", ha explicado Ribera que ha vuelto a señalar las medidas impuestas por lo gobiernos conservadores y ha criticado a los de Pablo Casado por "dar lecciones confusas" sobre la factura de la luz.
"Hay elementos externos que no controlamos, como los precios de las materias primas o los precios del CO2", ha recordado Ribera. Asimismo, ha vuelto a defender que la subida de la luz "no tiene una traducción tremenda" en la factura del consumidor. "La energía que consumimos represente aproximadamente un tercio de nuestra factura", ha afirmado.
Sobre la creación de una empresa pública para gestionar las centrales hidroeléctricas a la que Ribera abrió la puerta el jueves, Ribera ha recordado que Aznar prorrogó "más que nadie" algunas concensiones de las hidroeléctricas. No obstante, ha matizado que algunas terminan en esta década, "dos de ellas en dos años". "Llevamos meses viendo cómo gestionar algunas hidroeléctricas", ha anunciado, al tiempo que ha recordado que "ya tenemos plantas hidroeléctricas gestionadas por confederaciones hidrográficas. Se trata de trabajar y actualizar las condiciones". En lo que no ha querido entrar la vicepresidenta es en los plazos: "Es algo que se verá en las próximas semanas y meses".
Por otra parte, Ribera ha descartado que el elevado precio de la luz tenga que ver con las llamadas puertas giratorias, como han denunciado entre otros el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés. Para la vicepresidenta tercera, "hay un poco de leyenda con respecto a las puertas giratorias, por mucho que nos pueda parecer mejor o peor el que un ciudadano que ha ejercido una función pública pase a un consejo de administración". "Lo que estamos viendo no tiene nada que ver con ningún ministro o exministro y sí tiene mucho que ver con problemas complejos, globales, que necesitan muchas medidas", ha incidido, si bien ha admitido que es "legítimo" el que se pida revisar la regulación en materia de incompatibilidades y ha asegurado que a ella no le constan presiones por exministros desde que lleva en el cargo.
Bolaños: "Es una medida a medio y largo plazo"
Antes de estas declaraciones de Ribera, el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha confirmado este viernes que el Gobierno trabaja en en esta empresa pública ante la escalada del precio de la luz, pero ha indicado que será una vez terminen las actuales concesiones, por lo que se trataría de una medida "a medio y largo plazo".
"Una de las posiciones que se plantea es que pueda haber una empresa pública, cuando terminen las concesiones en todo caso, porque la seguridad jurídica es muy importante, y hay que ver también las condiciones de las concesiones una vez que concluyan. Es una de las medidas que se están trabajando, pero sería en el medio y largo plazo", indicó Bolaños en declaraciones en Almería recogidas por Europa Press. En este sentido, quiso dejar claro que las medidas que adopte el Gobierno "en ningún momento" afectarán a las concesiones existentes o a ningún régimen o derechos actualmente establecidos.
El ministro aseguró que el Gobierno está tomando medidas para proteger a los ciudadanos del alza de la luz, como la reducción del IVA o la suspensión del impuesto a la generación, que según dijo, han abaratado el recibo un 12%, pero lamentó que se venía de una época en la que las medidas que se tomaron fueron "claramente contraproducentes" y ahora se están "pagando las consecuencias". "El Gobierno ha tomado y sigue tomando medidas para proteger a los ciudadanos, a diferencia de gobiernos anteriores que adoptaron medidas que hoy se ven contraproducentes, porque no apoyaron las energías limpias y renovables que hoy abaratarían la factura de la luz", afirmó Bolaños.
Félix Bolaños, este viernes.
El precio de la luz da un respiro y bajará ligeramente este sábado tras cinco días de récords consecutivos
Ver más
En cuanto a las discrepancias con Podemos para abordar la escalada del precio de la luz, el ministro afirmó que el Ejecutivo es "único" y que ambos socios están comprometidos con trabajar para que el alza de la luz no afecte a las familias y los hogares, "y a ello se dedica el Gobierno, a buscar soluciones, que es lo que hay que hacer". "Cualquier otra actuación no resulta útil", señaló Bolaños, en referencia a las movilizaciones anunciadas por Podemos.
Asimismo, el titular de Presidencia aseguró que la subida del precio de la luz es un problema europeo, derivado de la carestía del gas y del CO2, así como del modelo tarifario fijado por la Comisión Europea, por lo que afirmó que la ministra del ramo, Teresa Ribera, está haciendo propuestas en Europa para buscar fórmulas "más adecuadas".
A su juicio, es un "problema complejo y no tiene una solución única", y no se puede adoptar ninguna medida que rebaja la luz "de un día para otro". Así, defendió la necesidad de trabajar a nivel europeo y de adoptar medidas conjuntas entre todos los países, como modificar el modelo tarifario marginalista en toda la UE. "Nosotros ahí no tenemos ninguna duda, la solución tienen que venir de Europa", reiteró