LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Europa camina hacia la reducción de jornada mientras en España la patronal permanece parada

Unas cuentas que fortalecen la sanidad pública

Ana Prieto

Los Presupuestos Generales del Estado 2023 se caracterizan por su extraordinaria capacidad inversora. Son una muestra de estabilidad y refuerzo de la sanidad, que el gobierno liderado por Pedro Sánchez saca adelante en tiempo y forma por tercer año consecutivo. Estas cuentas van a seguir consolidando y reforzando la sanidad pública como pilar del Estado del bienestar.

La inversión en sanidad para 2023 es de un 145% más en comparación con los últimos presupuestos del PP, que dedicaban 2.249 millones de euros a sanidad. Reforzamos la sanidad destinando 443 millones más para 2023, es un incremento de un 6,7% en relación con el anterior presupuesto. Quiero destacar que, con estas cuentas, el gobierno de Pedro Sánchez sigue fortaleciendo con una inversión histórica la Atención Primaria, la Salud Mental, la Salud Bucodental, la lucha contra las enfermedades raras e incluye la medicina genómica en la sanidad pública. Con cifras que mantienen la inversión en la compra de vacunas frente al covid. Son grandes políticas sanitarias para transformar y mejorar la vida de las personas y que buscan reducir las desigualdades en salud impulsando la equidad y la justicia social.

Una de las grandes líneas del presupuesto va dirigida a la Atención Primaria, con una inversión histórica, ya que, a pesar de ser una responsabilidad de las comunidades autónomas, el Gobierno arrima el hombro en una acción en la que se enmarcan los 173 millones para el Plan de Acción de Atención Primaria y 434 millones para el Plan de Equipamiento e Infraestructuras en Atención Primaria y 44 millones al Plan de Salud Bucodental. La Salud Mental se verá reforzada en todos los niveles con 40 millones de euros destinados a las comunidades autónomas para reforzar la salud mental en todos los niveles. Es destacable la partida que consolida la línea 024 de atención a la conducta suicida. Invertir en salud mental es mejorar la vida de la gente.

No podemos olvidar las lecciones de la pandemia a la que tuvimos que enfrentarnos con 30.000 profesionales sanitarios menos de los que teníamos una década atrás, consecuencia de las equivocadas decisiones políticas del PP

Ante la necesidad de profesionales de la medicina, el Gobierno de Pedro Sánchez trabaja buscando soluciones a los problemas. Por primera vez el presupuesto incorpora 50 millones para promover el aumento de las plazas en el Grado de Medicina. Así se va a incentivar el incremento de plazas en primero de Medicina para equilibrar la oferta de plazas de Formación Sanitaria Especializada con las personas egresadas de las Facultades. Las plazas de Formación Sanitaria Especializada se han incrementado un 38 % desde 2018.

Otro de los grandes hitos de estas cuentas es la implantación de la cartera de genómica en el SNS garantizará el acceso por parte de quien la necesite.

El PERTE de Salud de Vanguardia suma 160 millones para la digitalización de Atención Primaria. Se mejorará la atención sanitaria y la seguridad de los pacientes a través de la ampliación de la Historia clínica interoperable y la receta electrónica interoperable. También hay otros 100 millones para el Plan 5P del SNS, con el objetivo de actualizar y ampliar las infraestructuras de los centros sanitarios en la consolidación de la medicina personalizada de precisión.

He de mencionar también como novedad que, dentro del PERTE, se incluye una partida de 70 millones de euros para enfermedades raras incluida la ELA, que es uno de los mayores retos a los que se enfrenta nuestro sistema sanitario, por ello el Gobierno de España está impulsando mejoras en la asistencia sanitaria para estos pacientes, sus familias y cuidadores.

Son unas cuentas para la sanidad que suman partidas de gran importancia para las personas y para los profesionales, y que muestran la clara apuesta del Gobierno de España, en un contexto de crisis, por el refuerzo y fortalecimiento de la sanidad pública. No podemos olvidar las lecciones de la pandemia a la que tuvimos que enfrentarnos con 30.000 profesionales sanitarios menos de los que teníamos una década atrás, consecuencia de las equivocadas decisiones políticas del PP, que durante sus gobiernos adelgazaron la sanidad pública con recortes que desde el 2012 debilitaron el sistema sanitario público con consecuencias negativas en la equidad y en la atención primaria. Estas cuentas para 2023 van a seguir consolidando y reforzando la sanidad pública como pilar del Estado del bienestar.

____________________________

Ana Prieto Nieto es diputada por Lugo y portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso de los Diputados.

Más sobre este tema
stats