Caso Bárcenas

Una acusación del ‘caso Bárcenas’ defiende que los delitos del compañero de pupitre de Rajoy no están prescritos

El magistrado Pablo Ruz, a su llegada a la Audiencia Nacional el pasado 10 de septiembre.

La Asociación Observatori per al Compliment de la Declaració Universal dels Drets Humans (DUDH) en els Drets Econòmics, Socials i Culturals (DESC), que está personada en el caso Bárcenas como acusación popular, ha vuelto a solicitar al magistrado de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que cite a declarar como imputado al exgerente del PP gallego Ángel Piñeiro. Este exempleado del PP fue compañero de pupitre de Mariano Rajoy. El presidente del Gobierno también contó con los servicios de Piñeiro en Madrid al ser nombrado ministro de Educación.

Según la contabilidad B del PP elaborada por el extesorero y que se ve reflejada en los conocidos como papeles de Bárcenas, Piñeiro habría recaudado más de 1,2 millones de euros (200 millones de pesetas) para el partido que preside su amigo Mariano Rajoy. Además, en su declaración del pasado 15 de agosto, Bárcenas explicó que Piñeiro estaba "vinculado con una serie de cobros de cheques al portador que luego se ingresarían en la cuenta del Partido Popular de Madrid y se le transferían al PP de Galicia". Las empresas donantes, según el extesorero, procedían del sector de la construcción.

No es un hecho individual

Para la asociación Observatori DESC estos hechos, al contrario de las tesis defendidas por la Fiscalía Anticorrupción y por el magistrado Ruz, no estarían prescritos, pese a que se habrían cometido presuntamente entre los años 1990 y 1995. Estaría prescrito si la actuación de Piñeiro fuera única y aislada en el tiempo y en el espacio, argumenta la asociación encabezada por el abogado Gonzalo BoyeGonzalo Boye, que continúa: "No se puede considerar el hecho como individual o aislado sino dentro del propio plan que supone una continuidad en el tiempo que va necesariamente interrumpiendo la institución de la prescripción. El plazo de prescripción en los delitos continuados debe contarse desde el último acto del delito continuado".

La acusación pide la imputación del marido de Cospedal, Cascos y Acebes

Reunión en Sevilla

De forma idéntica a la declaración como imputado de Piñeiro, el Observatori DESC solicita a Ruz que admita otras diligencias que rechazó Ruz, como por ejemplo que requiera a Bárcenas para que aporte todas las pruebas de las que disponga de la reunión mantenida en Sevilla el 14 de diciembre de 2012 entre el vicesecretario general de Política Autonómica del PP, Javier Arenas, y el propio extesoreroBárcenas .

También el abogado Gonzalo Boye ha solicitado que se requiera al Ministerio de Fomento para que elabore una copia de la integridad de los expedientes de concurso y contrataciones suscritos, entre los años 1990 y 2012, con doce empresas que aparecen en los papeles de Bárcenas.

Más sobre este tema
stats