Ahora en Común
Alberto Garzón, dispuesto a someterse a unas primarias para ser cabeza de lista de Ahora en Común
El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, se mostró dispuesto a concurrir a unas primarias para encabezar la plataforma de unidad popular Ahora en Común: "Si se hacen unas primarias, los candidatos de IU, en este caso sería yo, nos presentamos y que sea la gente la que decida", dijo en una entrevista en RNE recogida por Europa Press. "Se llame Ahora en Común o cualquier iniciativa de esta naturaleza lo importante es el programa político", añadió.
También sobre Ahora en Común, Garzón señaló que no se trata de una plataforma "antipodemos" porque es un proyecto del cual no puede excluirse "a ninguna fuerza del cambio" como es Podemos. Sin embargo, recordó que el líder del partido morado, Pablo Iglesias, "ha dejado claro que tiene una estrategia propia".
Respecto a la reciente adscripción de la excandidata de IU a la Comunidad de Madrid, Tania Sánchez, a Podemos, el líder de IU dijo que no le ha caído de sorpresa: "No me ha sorprendido porque he ido viendo el recorrido desde que abandonó IU". Además añadió que esta marcha por parte de Tania Sánchez de su formación se valoró "con cierta tristeza".
Debatiendo el voto sobre Grecia
Dirigentes de IU no descartan concurrir a las generales bajo la marca Podemos-Ahora en Común
Ver más
Preguntado por el voto que emitirá IU en el Congreso respecto a la autorización del rescate a Grecia, Garzón señaló que aún lo están debatiendo pero que las medidas impuestas por el Eurogrupo componen un acuerdo final "muy malo para el pueblo griego que no va a recuperar su economía".
Además, valoró el encuentro de este viernes entre el rey, Felipe VI, y el presidente de la Generalitat, Artur Mas: "El contenido real de la conversación no va a trascender", dijo. Garzón afirmó que Mas aprovechará para hacer campaña política "para que los catalanes y las catalanas voten lo que a él le interesa".
Además tachó "el nacionalismo de derechas de Mas" de un nacionalismo "identitario" que garantiza "un cierto terreno y un espacio jurídico donde hacer beneficios en contra de la población" y eso es "profundamente hostil", dijo.