Universidad

Alumnos y profesores unidos contra el cierre de la Complutense en Aranjuez

Sindicatos, alumnos y profesores unidos contra el cierre de la Complutense en Aranjuez

Ibon Uría

Sindicatos de la enseñanza superior, y trabajadores y alumnos de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) han comenzado las protestas ante el posible cierre de un centro adscrito a la institución en la localidad de Aranjuez (Madrid). El detonante de la movilziación ha sido la inclusión de dos puntos en el orden del día de la próxima reunión del Consejo de Gobierno, que se celebrará este miércoles 8 de mayo.

En concreto, el documento remitido por el Rectorado señala que se pedirá la "autorización para iniciar el proceso de extinción por cursos de los estudios impartidos en el Centro de Enseñanza Superior Felipe II de Aranjuez". La otra opción que se baraja es la desadscripción del CES Felipe II de la UCM y su readscripción a otra universidad, que podría ser pública o privada. El otro punto causante de la polémica abre la puerta a iniciar un ERE en el centro en el curso 2013 / 2014.

En un comunicado, la federación de enseñanza de UGT en Madrid (FETE-UGT) ha denuncado "el principio del fin del CES y el despido paulatino de sus cerca de 200 trabajadores". En este sentido, Marcelino Prado, secretario de universidades del sindicato, ha asegurado en declaraciones a infoLibre que "el centro es viable" y que "los trabajadores tienen, ahora mismo, muchísima inseguridad". FETE-UGT envió el pasado día 30 de abril una carta al rector de la UCM, José Carrillo, y solicitó que se retirasen los dos puntos del orden del día y que se buscasen "soluciones a la viabilidad del centro" en colaboración "con los representantes de los trabajadores". El escrito no ha obtenido aún respuesta.

Por su parte, CCOO se ha sumado a las críticas y ha asegurado que el cierre del centro tendría consecuencias ampliamente negativas, pues se trata de una "piedra esencial para el desarrollo de Aranjuez y su zona de influencia". Ambos sindicatos coinciden en denunciar que nadie se ha puesto en contacto con los trabajadores y que la dirección de la UCM está manejando el asunto con el máximo sigilo.

Encierro y movilización

Mientras tanto, los alumnos han comenzado las movilizaciones al conocer la noticia de que su centro de estudios podría desaparecer a corto plazo. Esta mañana, un grupo de estudiantes se ha presentado en el despacho de la directora del CES Felipe II para obtener más información. Según Judit, una de las portavoces, no han conseguido saber cuál será el futuro de la institución: "Nos ha dicho que intentará hacer algo, aunque ya está haciendo mucho teniendo en cuenta que su salario no depende de ello", ha asegurado a este medio.

Ante la incertidumbre, los universitarios han decidido encerrarse esta noche en el centro y organizarse en una asamblea para informar a todo Aranjuez: "La gente de aquí tiene mucho que perder. No es sólo el cierre de una institución pública. Pierden los comercios, la gente que alquila pisos para estudiantes, pierde la cultura...", señalaba Judit. David Estrada, portavoz municipal del PSOE de Juventud, Infancia, Universidad, Fiestas y Voluntariado y secretario general de Juventudes Socialistas de Aranjuez, coincide con este punto de vista, y cree que de confirmarse el cierre "Aranjuez cambiará de modelo de ciudad. Sería un varapalo para la economía y la cultura", ha comentado.

Este miércoles, a las nueve y media de la mañana, el Consejo de Gobierno de la UCM debatirá el posible final del Felipe II. Hasta entonces, la UCM ha declinado la posibilidad de hacer declaraciones. Los alumnos ya han anunciado que tratarán de impedir la celebración de la reunión para que no se cierre el Felipe II. "Es que estudiamos aquí", concluía Judit.

Más sobre este tema
stats