Iglesia
El arzobispo de Tarragona que banalizó los abusos a menores presenta su renuncia al papa
El arzobispo de Tarragona, Jaume Pujol, ha presentado su renuncia al cargo por cumplir este viernes 75 años, siguiendo el procedimiento establecido por el Código de Derecho Canónico para la jubilación episcopal, han informado a Europa Press fuentes del Arzobispado.
La renuncia coincide en el tiempo con varios casos destapados de presuntos abusos sexuales a menoresabusos sexuales a cargo de párrocos de la archidiócesis, pero fuentes del arzobispado han descartado que la decisión tenga alguna relación.
Esta semana, la archidiócesis de Tarragona abrió una comisión interna de investigación de los casos que afectan a los párrocos señalados, de Arbeca (Lleida) y otras poblaciones cercanas, Josep Maria Font, y el de Constantí (Tarragona), Francesc Xavier Morell.
El código canónico indica que, al cumplir la edad 75 años, "se le ruega que presente la renuncia de su cargo al Sumo Pontífice, el cual proveerá teniendo en cuenta todas las circunstancias".
Un arzobispo banaliza los abusos a menores y luego se retracta: "¿No hay un mal momento en un mosén?"
Ver más
Pese a la renuncia presentada, el mandato del arzobispo puede prorrogarse durante meses o incluso años hasta que el papa decida su sucesor.
"Previendo la proximidad de la edad de jubilación, muchas veces antes de la misma se inicia el proceso de provisión de la sede que quedará vacante", han indicado.
Y han añadido que corresponde a la Nunciatura Apostólica de cada país, encabezada por el Nuncio, iniciar una serie de contactos con los obispos de la Conferencia Episcopal Tarraconense, algunos de los miembros de la Iglesia diocesana y también con la Conferencia Episcopal Española.