LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
El Gobierno recompone las alianzas con sus socios: salva el paquete fiscal y allana el camino de los presupuestos

Una asociación de exmilitares denuncia por rebelión a los firmantes del manifiesto progolpista

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro belga, Alexander de Croo, escuchan a un mando militar israelí que les relata lo que ocurrió en el kibutz de Be'eri el 7 de octubre.

El manifiesto suscrito por medio centenar de militares retirados y que, como desveló infoLibre, hace un llamamiento a las Fuerzas Armadas para que destituyan al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y se convoquen elecciones acaba de entrar en la Fiscalía. La Asociación Civil Milicia y República (ACMYR), integrada mayoritariamente por exmilitares, ha interpuesto denuncia contra quienes suscribieron el llamamiento al golpe de Estado por un supuesto delito de proposición para la rebelión militar

Dirigido a la Fiscalía de la Audiencia Nacional, el escrito pone especial énfasis en el capitán retirado del Ejército del Aire José Manuel Adán, a quien identifica como promotor del manifiesto. La denuncia llega a tal conclusión basándose en documentos a los que también tuvo acceso este periódico y en la carta remitida a El País por quien encabeza el manifiesto, el general de división Yago Fernández de Bobadilla.

En esa misiva, Fernández de Bobadilla asegura que firmó antes de que Adán introdujese el llamamiento a perpetrar un golpe de Estado. Y que sin solicitar su autorización el antiguo oficial modificó luego el manifiesto para en el último párrafo introducir el llamamiento al golpe de Estado. La frase referida es la que sigue: “Este grupo de antiguos miembros de las Fuerzas Armadas, hoy en situación de retiro, preocupados por el devenir de España, pedimos a los responsables de la defensa del ordenamiento constitucional la destitución del presidente del Gobierno y la convocatoria de elecciones generales”. Fernández de Bobadilla remarcó ante el diario de Prisa un “rotundo rechazo a esa frase”, contraria a los valores democráticos que asume como propios y compartidos con la “inmensa mayoría de la población”.

“Los denunciados -continúa el relato de ACMYR- hicieron público su manifiesto el 17 de noviembre de 2023 en la página web de la Asociación de Militares Españoles momentos después de que el periódico digital infoLibre lo publicase”. La declaración que buscaba destacar el ruido de sables al socaire de la futura ley de amnistía ya no figura en la portada de la web.

La denuncia de ACMYR, que incorpora el listado de firmantes, notifica a la Fiscalía que el manifiesto se envió por correo electrónico a los destinatarios como archivo adjunto a un mensaje que reprodujo parcialmente infoLibre y donde “José Manuel” exponía lo que viene a continuación:

 “Queridos compañeros, os envío el MANIFIESTO, finalmente consensuado y que será publicado en breve. Como podéis comprobar a los compañeros Generales y Oficiales, se ha adherido la Asociación de Militares Españoles.

A pesar de haber sido los pioneros en alzar la voz en un escrito sobre la situación actual, muchos se nos han adelantado, Jueces, Fiscales, Abogados del Estado, Diplomáticos, Interventores y Auditores del Estado, Policías, Guardias Civiles, y finalmente, nosotros, militares en situación de Retiro, también tenemos voz

Los motivos han sido varios, al nacer la idea, muchos medios nos indicaron que no era el momento. Por otra parte, hemos encontrado una laxitud extrema en nuestros compañeros, lo que ha retardado la adhesión de muchos que espero se hayan dado cuenta de la gravedad del momento y ahora, al menos mentalmente, nos acompañen.

Militares retirados llaman al golpe de Estado la víspera de la manifestación de PP y Vox contra la amnistía

Militares retirados llaman al golpe de Estado la víspera de la manifestación de PP y Vox contra la amnistía

Muchas gracias por vuestra colaboración sin la cual, las voces ahora plasmadas, no hubieran tenido eco".

El manifiesto no es la única intervención ultraderechista de José Manuel Adán, cuya versión fue imposible obtener dado que se limitó a colgar el teléfono cada vez que la periodista se identificó en distintas llamadas telefónicas. Adán se encontraba entre quienes, en diciembre de 2020 y como publicó entonces este diario, participaron en aquel chat de militares jubilados del Ejército del Aire que abogaba por “matar a 26 millones de hijos de puta”. También aquel año, y como publicó El País, Adán había impulsado el envío de cartas al Rey para que se saltara sus obligaciones constitucionales.

En lo que a la calificación jurídica del posible delito se refiere, ACMYR habla de proposición para la rebelión militar. “Los denunciados –señala la denuncia– han propuesto públicamente a las Fuerzas Armadas la destitución del presidente del Gobierno, lo que puede ser previsto y penado en el artículo 472 [del Código Penal], que en su apartado 6 tipifica como delito el Sustituir por otro el Gobierno de la Nación. Y en su apartado 8, Sustraer cualquier clase de fuerza armada a la obediencia del Gobierno”.

Más sobre este tema
stats