La AMMD pide a Defensa que exhume los restos de los militares franquistas del panteón de Marinos Ilustres
La Asociación por la Memoria Militar Democrática (AMMD) presentó el pasado miércoles 2 de octubre una demanda contencioso administrativa ante la Audiencia Nacional contra el Ministerio de Defensa, con el objetivo de que los restos de los almirantes franquistas que se encuentran en el Panteón de Marinos Ilustres de la Armada (San Fernando, Cádiz) sean exhumados.
La Asociación lleva reclamando al ministerio dicha exhumación, incluso antes de la aprobación de la Ley de Memoria Democrática en el año 2022, sin recibir respuesta y, por ello, dice, se han visto obligados a presentar un recurso contencioso administrativo.
La falta de explicaciones por parte de la cartera de Margarita Robles ante la inacción sobre esta petición, la cual viene respaldada por la obligatoriedad de la Ley de Memoria, ha hecho que se lleve a trámite una demanda para que, según la asociación, sea la justicia quien obligue a Defensa a actuar en consecuencia, pidiendo además la comparecencia de la ministra Robles.
Uno de los tres militares exhumados
Por otro lado, el pasado 4 de agosto se llevó a cabo la exhumación del almirante Salvador Moreno Fernández, uno de los tres almirantes franquistas que reposan en el Panteón, pero en este caso fue a petición de la familia y no del Ministerio de Defensa.
Los restos del aragonés Pedro Peralta Gil, identificados en el Valle de Cuelgamuros
Ver más
La exhumación, según comenta la AMMD, fue publicada en una nota de prensa señalando que "fue un acto restringido a los propios familiares del almirante", sin embargo, desde la asociación aseguran que existen rumores de que el acto se podría haber celebrado con "gran solemnidad", "con la presencia de autoridades militares" y "con la participación de unidades militares rindiendo honores".
Desde la AMMD se preguntan por qué el Ministerio de Defensa no actúa para exhumar a los otros dos almirantes franquistas del Panteón de Marinos Ilustres de la Armada y les urgen hacer todo lo que esté en su mano para eliminar todos los símbolos, vestigios, honores y actos de enaltecimiento y respeto al dictador Francisco Franco y a todos aquellos militares del bando franquista.
Consideran que realizar la exhumación sería una "genuina muestra de voluntad" política real tras anunciarse el Plan de Regeneración Democrática por el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado 17 de julio.